La cultura drag

Hoy les voy a contar algo sobre mí, toda mi familia y personas cercanas saben: que me encanta la cultura drag, me parece un arte, disfruto ver programas y series relacionados con la cultura drag como RuPaul’s Drag Race, mis plantas han tenido nombres de Drag Queens y siento que es un arte expresionista que permite no solo transformar la apariencia de una persona sino crear una nueva identidad desde el exterior al interior. Es un tema que se ha vuelto muy conocido especialmente por programas como Drag Race siendo reconocido a nivel mundial y como múltiples shows han sido creados en muchas ciudades popularizando este arte. Para entender un poco mas este tema quiero que veamos una definición que encontraríamos comúnmente en internet al buscar que es drag o que es una drag queen.

Sigue leyendo «La cultura drag»

¿Qué son los pronombres?

Estamos en un mundo que evoluciona cada día, cada que nos despertamos hay una nueva noticia, una nueva perspectiva de la humanidad. Esto es algo que nos permite expresarnos, constantemente estamos en un estado evolutivo, y gracias a esto debemos encontrar la manera de adaptarnos y de entender los cambios a los que nos enfrentamos. En ocasiones hay cambios a nuestro alrededor de los que no nos damos cuenta, por ejemplo, el día de hoy vamos a hablar de la importancia de los pronombres y porque es importante dirigirnos a una persona con su pronombre correcto, no hablo del pronombre simplemente como algo que nos enseñan en clase de español, sino como un complemento a la identidad de género de una persona. En los últimos años se ha vuelto algo mas hablado y mas importante, ya que muchas personas quieren sentirse ellas mismas en todo momento, en solitario y con otras personas. Personalmente es algo de lo que apenas estoy conociendo, pero me encanta la idea de conocer, entender, aprender y respetar a las personas y su individualidad. Es por esto que el día de hoy vamos a hablar un poco de los pronombres, de su importancia y de como la generalidad en nuestra humanidad se debe acabar para que no acabemos con la identidad de los demás.

Sigue leyendo «¿Qué son los pronombres?»

¿Qué es la inclusión?

¿Qué se te viene a la cabeza cuando hablamos de la inclusión? A mi se me ocurre la idea de comunidad, de hacer parte y dejar ser parte, he de creer que todos en algún momento hemos sentido como si no perteneciéramos, o incluso alguien nos ha hecho sentir como si no perteneciéramos. Pues esto es algo que va mano a mano con la inclusión, la idea de ser parte, de que no nos impidan desarrollar nuestro ser social en un espacio, el sentirnos seguros, aceptados y cómodos como parte de una comunidad. Ya de manera formal según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades. Técnicamente la inclusión es es lograr que todos los individuos o grupos sociales, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos. Independientemente de sus características, habilidades, discapacidad, cultura o necesidades de atención médica.

Sigue leyendo «¿Qué es la inclusión?»