¿Qué es la inclusión?

¿Qué se te viene a la cabeza cuando hablamos de la inclusión? A mi se me ocurre la idea de comunidad, de hacer parte y dejar ser parte, he de creer que todos en algún momento hemos sentido como si no perteneciéramos, o incluso alguien nos ha hecho sentir como si no perteneciéramos. Pues esto es algo que va mano a mano con la inclusión, la idea de ser parte, de que no nos impidan desarrollar nuestro ser social en un espacio, el sentirnos seguros, aceptados y cómodos como parte de una comunidad. Ya de manera formal según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades. Técnicamente la inclusión es es lograr que todos los individuos o grupos sociales, puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como individuos. Independientemente de sus características, habilidades, discapacidad, cultura o necesidades de atención médica.

Este es un tema muy contemporáneo, algo que se nos ha enseñado y que para muchos puede ser obvia la idea de no excluir a nadie, pero les sorprendería las diferentes maneras en las que podemos llegar a vulnerar a alguien desde la inclusión, es por eso que vamos a hablar de unas formas en las que podemos promover y mejorar nuestro sentido sobre la inclusión.  Para hacer realidad dichas pautas en nuestra sociedad, primero debemos entender que se trata de un proceso constante y que es una responsabilidad compartida por todos. Esta responsabilidad inicia con el compromiso de cada uno. Es necesario que interioricemos que la inclusión es la única vía que nos permitirá acabar con la exclusión, actitudes negativas, y falta de reconocimiento de la diversidad.

  • Respetar y apreciar a todos como miembros valiosos de nuestra comunidad, brindando un trato justo y equitativo.
  • Optimizar y respetar las infraestructuras, productos, tecnologías y servicios en nuestro centro laboral o vecindario.
  • Eliminar estereotipos, mitos y términos incorrectos que han sido aprendidos de generación en generación.
  • Buscar la inserción de todas las personas en el entorno educativo, social y laboral.
  • Eliminar barreras actitudinales, reflexionando sobre nuestro comportamiento frente a la diversidad con nuestros familiares y amigos.
  • Buscar una educación de calidad para todos, enfocado desde la diversidad e inclusión.
Photo by RODNAE Productions on Pexels.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s