Pautas de crianza en Israel

En Israel uno de los pilares en la crianza de los niños es la educación, el niño no está obligado a observar las mitzvot hasta que no se convierta en adulto. No obstante, existe la mitzvá de origen rabínico, denominada “jinuj”, que dice que los padres deben educar a sus hijos para que se acostumbren a hacer las mitzvot y para que eviten hacer todo aquello que la Torá prohíbe. Tradicionalmente, se le enseña a los niños a partir de los tres años a recitar las bendiciones de las distintas comidas y algunas plegarias básicas. Ese es el momento en que el niño comienza a cubrirse la cabeza y usar tzitzit, y alrededor de esa edad, las niñas comienzan a encender las velas de Shabat.

Apenas el niño aprende a hablar, se le enseñan pasajes claves, como el versículo “La Torá que nos mandó Moisés es el legado de la congregación de Jacob” y el Shemá. Y a partir de ahí, empieza la educación.

Aquel que no puede cumplir en forma personal con esta obligación puede delegarle el honor a un maestro o a la escuela. No obstante, tal como proclamó una vez un sabio: “Es una responsabilidad absoluta que cada uno pase media hora cada día pensando en la educación de la Torá de los niños y que haga todo lo que esté a su alcance ‒y más allá de su alcance‒ por inspirar a los niños a que sigan el sendero por el cual se los conduce”.

Si bien en términos técnicos la obligación de enseñar la Torá recae sobre el padre, la educación más efectiva suele implementarla la madre. Dado que ella es la que suele pasar más tiempo con sus hijos y además, por ser mujer, imparte la información con más suavidad y más paciencia, ella está en mejor situación para transmitir los valores morales judíos.

Photo by Kostiantyn Stupak on Pexels.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s