Trastorno Específico del Aprendizaje

La Guía de Consulta de los Criterios de Diagnósticos del DSM-5 (Association, 2014) agrupan los trastornos relacionados con la lectura (dislexia) y matemáticas (discalculia) bajo un mismo grupo los Trastornos Específicos del Aprendizaje establecieron que se deben cumplir cuatro (4) criterios.

  1.  Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de las intervenciones dirigidas a estas dificultades:
  2. Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo (p. ej., lee palabras sueltas en voz alta incorrectamente o con lentitud y vacilación, con frecuencia adivina palabras, dificultad para expresar bien las palabras)
  3. Dificultad para comprender el significado de lo que lee (p. ej., puede leer un texto con precisión, pero no comprende la oración, las relaciones o el sentido profundo de lo que lee).
  4. Dificultades ortográficas (p. ej., puede añadir, omitir o sustituir vocales o consonantes).
  5. Dificultades con la expresión escrita (p. ej., hace múltiples errores gramaticales o de puntuación en una oración; organiza mal el párrafo; la expresión escritas de ideas no es clara).
  6.  Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo (p. ej., comprende mas los números, su magnitud y sus relaciones; cuenta con los dedos para sumar números de un solo dígito en lugar de recordar la operación matemática como hacen sus iguales; se pierde en el cálculo aritmético y puede intercambiar los procedimientos).
  7. Dificultades con el razonamiento matemático (p. ej., tiene gran dificultad para aplicar los conceptos, hechos u operaciones matemáticas para resolver problemas cuantitativos).
  8. Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo, e interfieren significativamente con el rendimiento académico, o laboral, o con actividades de la vida cotidiana, que se confirman con medidas (pruebas) estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral.  En individuos de 17 o más años, la historia documentada de las dificultades del aprendizaje se puede sustituir por la evaluación estandarizada.
  9. Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar, pero pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del individuo (p. ej., en exámenes programados, la lectura o escritura de informes complejos y largos para una fecha límite inaplazable, tareas académicas excesivamente pesadas).
  10. Las dificultades de aprendizaje no se explican mejor por discapacidades intelectuales, trastornos visuales o auditivos no corregidos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio en el lenguaje de instrucción académica o directrices educativas inadecuadas.

Así mismo se pone como notas que se deben cumplir con los cuatro criterios diagnosticadas con una síntesis clínica de la historia del individuo (del desarrollo, médica, familiar, educativa).  Se deben especificar todas las áreas académicas y subaptitudes alteradas.  Cuando más de un área está alterada, cada una de ellas se codificará individualmente de acuerdo con los siguientes especificadores.

Especificar si:

Con dificultades en la lectura: 

Precisión en la lectura de palabras

Velocidad o fluidez de la lectura

Comprensión de la lectura

Así mismo se continúa indicando en el DSM-5 en notas que la Dislexia es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades de aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica.  Si se utiliza dislexia para especificar este patrón particular de dificultades, también es importante especificar cualquier dificultad adicional presente, como dificultades de comprensión de la lectura o del razonamiento matemático.

Con dificultad en la expresión escrita:

Corrección ortográfica

Corrección gramatical y de la puntuación

Claridad u organización de la expresión escrita

Con dificultad matemática:

Sentido de los números

Memorización de operaciones aritméticas

Cálculo correcto o fluido

Razonamiento matemático correcto.

Continua el DMS-5 refiriendo en notas adicionales que la Discalculia es un término alternativo utilizado para referirse a un patrón de dificultades que se caracteriza por problemas de procesamiento de la información numérica, aprendizaje de operaciones aritméticas y cálculo correcto o fluido.  Si se utiliza discalculia para especificar este patrón particular de dificultades matemáticas, también es importante especificar cualquier dificultad adicional presente, como dificultades del razonamiento matemático o del razonamiento correcto de las palabras.

El DSM-5 especifica la gravedad actual:

Leve:  Algunas dificultades con las aptitudes de aprendizaje en uno o dos áreas académicas, pero suficientemente leves para que el individuo pueda compensarlas o funcionar bien cuando recibe una adaptación adecuada o servicios de ayuda, especialmente durante la edad escolar.

Moderado:  Dificultades notables con las aptitudes de aprendizaje en una o más áreas académicas, de manera que el individuo tiene pocas probabilidades de llegar a ser competente sin algunos períodos de enseñanza intensa y especializada durante la edad escolar.  Se puede necesitar alguna adaptación o servicios de ayuda al menos durante una parte del horario en la escuela, en el lugar de trabajo o en casa para realizar las actividades de forma correcta y eficaz.

Grave:  Dificultades graves en las aptitudes de aprendizaje que afectan varias áreas académicas, de manera que el individuo tiene pocas probabilidades de aprender esas aptitudes sin enseñanza constante e intensiva individualizada y especializada durante la mayor parte de los años escolares.  Incluso con diversos métodos de adaptación y servicios adecuados en casa, en la escuela o en lugar de trabajo, el individuo puede no ser capaz de realizar con eficacia todas las actividades.

Photo by Julia M Cameron on Pexels.com

Bibliografía

Association, A.P. (2014).  Guía de Consulta de los Criterios Diagnósticos del DSM-5.  EE. UU. Ed. Médica Panamericana.

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