Trastorno de la comunicación social

El lenguaje en el ser humano tiene una relación directa con su pensamiento, considerándose fundamental para la especie humana, (Williams, 1992) aduce el autor que el lenguaje humano se puede considerar la expresión de una contribución adicional del sistema nervioso a la formación de imágenes mentales, análoga a la contribución de los sistemas sensorial y asociativo del cerebro, refiere que esto supone una mente capaz de separar imagen y objeto, palabra y cosa, referencia y objeto referido y no basta con ello tiene que existir la posibilidad de referirse a algo que no está presente, inexistente.  Lo anterior nos indica que hace parte del mundo de la comunicación el lenguaje verbal como el no verbal. 

Así mismo Vygotsky nos dice que “el lenguaje, las distintas formas de contar y calcular los ejercicios mnemotécnicos, los símbolos algebraicos, las obras de arte, la escritura, los esbozos, los diagramas, los mapas, los cianotipos, etc.”, mediante estos medios y sobre todo mediante el lenguaje, el hombre puede organizar su propio comportamiento, no sobre la base del estímulo directo, sino a través de un campo de signos interior que refleja las influencias ambientales de forma más o menos generalizada, vemos que la comunicación juega un papel importante en la vida de todo ser humano.  Los profesionales del área de la salud en el mundo desde el afán por contribuir al manejo adecuado de las personas investigan día a día con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, y la Asociación Americana de Psiquiatría no es ajena a dichos propósitos, no con el fin de categorizar o rotular, sino con el fin de ser una ayuda y un soporte a muchas familias y personas en el mundo.

(Martínez Alonso, 2015) tienen la siguiente definición el trastorno de comunicación social (pragmático) es una entidad diagnóstica incluida en el DSM-5.  Diferenciándose del trastorno del espectro autista por la ausencia de interés restringidos y/o actividades estereotipadas, nos dicen además que dentro de los cambios en los criterios de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), separando este trastorno del espectro autista (TEA), pudiendo así hacer diagnósticos diferenciales, este trastorno debe iniciarse en las primeras fases del desarrollo, y continúan diciendo que aunque no puede manifestarse hasta que las demandas sociales excedan las capacidades.   De igual manera,  (Mónica González Blanco, 2015) manifiestan que dichos déficits se expresan a modo de limitaciones funcionales en la eficacia comunicativa, la participación social, el desarrollo de relaciones sociales, logros académicos o resultados laborales.  El trastorno de la comunicación social (pragmático) según el DSM-5 (APA. 2013), así mismo indican que se describe bajo el epígrafe de los trastornos de la comunicación, y estos a su vez forman parte de los trastornos del desarrollo neurológico.

Conforme al DSM-5 se establecen los siguientes trastornos con sus respectivos criterios a tener a consideración:

Trastorno del lenguaje.

  1. Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (es decir, hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido a deficiencias de la comprensión o la producción que incluye lo siguiente:
  2. Vocabulario reducido, conocimiento y uso de palabras).
  3. Estructura gramatical limitada (capacidad para situar las palabras y las terminaciones de palabras juntas para formar frases basándose en reglas gramaticales y morfológicas).
  4. Deterioro del discurso (capacidad para usar vocabulario y conectar frases para explicar o describir un tema o una serie de sucesos o tener una conversación).
  5. Las capacidades de lenguaje están notablemente y desde un punto de vista cuantificable por debajo de lo esperado para la edad, lo que produce limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combinación.
  6. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo.
  7. Las dificultades no se pueden a tribuir a un deterioro auditivo o sensorial de otro tipo, a una disfunción motora o a otra afección médica o neurológica y no se explica mejor por discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) o retraso global del desarrollo.

Trastorno fonológico.

  1. Dificultad persistente en la producción fonológica que interfiere con la inteligibilidad del habla o impide la comunicación verbal de mensajes.
  2. La alteración causa limitaciones en la comunicación eficaz que interfiere con la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combinación.
  3. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del periodo de desarrollo.
  4. Las dificultades no se pueden atribuir a afecciones congénitas o adquiridas, como parálisis cerebral, paladar hendido, hipoacusia, traumatismo cerebral u otras afecciones médicas o neurológicas.

Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (tartamudeo)

  1. Alteraciones de la fluidez y la organización temporal normales del habla que son inadecuadas para la edad del individuo y las habilidades de lenguaje, persisten con el tiempo y se caracterizan por la aparición frecuente y notable de uno (o más) de los siguientes factores:
  2. Repetición de sonidos y sílabas.
  3. Prolongación de sonido de consonantes y vocales.
  4. Palabras fragmentadas (p. ej., pausas en medio de una palabra).
  5. Bloqueo audible o silencioso (pausas en el habla, llenas o vacías).
  6. Circunloquios (sustitución de palabras para evitar palabras problemáticas.
  7. Palabras producidas con un exceso de tensión física.
  8. Repetición de palabras completas monosilábicas (p. ej., “Yo-Yo- Yo- Yo lo veo”.
  9. La alteración causa ansiedad al hablar o limitaciones en la comunicación eficaz, la participación social, el rendimiento académico o laboral de forma individual o en cualquier combinación.
  10. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo.
  11. La alteración no se puede atribuir a un déficit motor o sensitivo del habla, disfluencia asociada a un daño neurológico (p. ej., ictus, tumor, traumatismo) o a otra afección médica y no se explica mejor por otro trastorno mental.

Trastorno de la comunicación social (pragmático)

  1. Dificultades persistentes en el uso social de la comunicación verbal y no verbal que se manifiesta por todos los siguientes factores:
  2. Deficiencias en el uso de la comunicación para propósitos sociales, como saludar y compartir información, de manera que sea apropiada en el contexto social.
  3. Deterioro de la capacidad para cambiar la comunicación de forma que se adapte al contexto o a las necesidades del que escucha, como hablar de forma diferente en el aula o en un parque, conversar de forma diferente con un niño o con un adulto, y evitar el uso de un lenguaje demasiado formal.
  4. Dificultades para seguir las normas de conversación y de narración, como respetar el turno en la conversación, expresarse de otro modo cuando no se es bien comprendido y saber cuándo utilizar signos verbales y no verbales para regular la interacción.
  5. Dificultades para comprender lo que no se dice explícitamente (p. ej., hacer inferencias) y significados no literales o ambiguos del lenguaje (p. ej., expresiones idiomáticas, humor, metáforas, múltiples significados que dependen del contexto para la interpretación).
  6. Las deficiencias causan limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social, las relaciones sociales, los logros académicos o el desempeño laboral, ya sea individualmente o en combinación.
  7. Los síntomas comienzan en las primeras fases del período de desarrollo (pero las deficiencias pueden no manifestarse totalmente hasta que la necesidad de comunicación social supera las capacidades limitadas).
  8. Los síntomas no se pueden atribuir a otra afección médica o neurológica ni a la baja capacidad en los dominios de morfología y gramática, y no se explican mejor por un trastorno del espectro del autismo, discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual), retraso global del desarrollo u otro trastorno mental.

Trastorno de la comunicación no especificado

Esta categoría se aplica a presentaciones en las que predominan los síntomas característicos del trastorno de la comunicación que causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento pero que no cumplen todos los criterios del trastorno de la comunicación o de ninguno de los trastornos de la categoría diagnóstica de los trastornos del desarrollo neurológico.  La categoría del trastorno de la comunicación no especificado se utiliza en situaciones en las que el clínico opta por no especificar el motivo de incumplimiento de los criterios de trastorno de la comunicación o de un trastorno del desarrollo neurológico específico, e incluye presentaciones en las que no existe suficiente información para hacer un diagnóstico más específico.

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Bibliografía

Martínez Alonso, M. F. (2015). Trastorno de la Comunicación Social (Pragmático), nueva categoría diagnóstica DSM-5, Consideraciones Clínicas y diagnostico diferencial a propósito de un caso. Revista De Psiquiatría Infanto- Juvenil., 155-160.

Mónica González Blanco, R. M. (2015). Cartacterización y delimitación del trastorno de la comunicación social (pragmático). Revista de Estudios de Investigación en Psicología y Educación.

Psiquiatría, A. A. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5a). 5a. Ed. Arlington, VA.

Williams, R. (1992). Historia de la comunicación. Del Lenguaje a la escritura. Bosch.

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