Importancia de la ortografía

Hoy en día realizamos gran parte de nuestro trabajo tecleando a toda velocidad en nuestros pequeños dispositivos, con la presión de responder cada vez más rápido los chats y correos. Evidentemente, eso incrementa la posibilidad de cometer errores o, peor aún, que el sistema de autocorrección coloque una palabra equivocada, lo cual nos ha pasado a todos. Hay páginas web y publicaciones online repletas de estos errores, así como líderes mundiales que algunas veces no hacen una pausa antes de enviar sus mensajes. No siempre podemos inclinarnos en un auto corrector para saber si estamos escribiendo una palabra de manera correcta.

Estos pequeños errores no solo tienen el poder de hacernos ver menos inteligentes de lo que somos: una mala escritura también puede crear confusión, poca claridad y falta de coherencia. En casos extremos puede provocar la pérdida de millones de dólares en ventas o de una oportunidad de trabajo. Estas fallas tienen el potencial de destruir las relaciones con los clientes o arruinar la posibilidad de encontrar el amor en internet. La ortografía es esa habilidad que vamos a necesitar toda nuestra vida ya que es parte de nuestra comunicación con los demás y con el mundo, desde nuestras vidas personales hasta nuestro trabajo.

Otras investigaciones muestran que tan pronto como las personas identifican errores ortográficos en el texto de una página web, inmediatamente la abandonan porque temen que se trate de un sitio fraudulento. Esto demuestra como la ortografía nos despierta una emoción o un prejuicio inmediatamente, esto refleja su importancia en este mundo moderno en el que estamos.


Por un lado, en contenidos de Facebook y Twitter se relajan las reglas ortográficas, gramaticales y de puntuación. Por el otro, en el texto de los correos electrónicos no es tan fácil encontrar una frontera entre lo que está permitido y lo que no. En los espectros de las redes sociales se crearon frases o palabras abreviadas que permitían a una generación comunicarse perjudicando el conocimiento frente a las normas gramaticales y de ortografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s