Pasar tiempo en familia

En la actualidad, debido al trabajo y las diversas responsabilidades, suele ser difícil pasar tiempo de calidad con nuestros hijos. Debemos hacer un esfuerzo consciente para tomarnos un tiempo dedicado solo a ellos, pero no solo estando físicamente presentes, sino interactuando juntos. Pasar tiempo de calidad en familia, es de gran importancia para los niños, ya que a partir de este vínculo fortalecido se da un desarrollo emocional saludable, mayor estabilidad, seguridad y aprende a construir relaciones con otras personas.

De nada vale pasar mucho tiempo en casa si es que no se comparte tiempo verdaderamente juntos. El tiempo en familia significa compartir y buscar una actividad en la que puedan disfrutar todos, puede ser un juego de mesa para grandes y pequeños, jugar en el parque a las escondidas, chapadas, cantar una canción infantil, contarles un cuento… También es importante conversar con sus hijos, preguntarles qué hicieron en el día, qué cosas nuevas han aprendido, qué es lo que más les ha gustado. Este espacio es muy valioso para los niños y lo tienen presente a lo largo de su vida.

Asimismo, la cantidad de tiempo también es importante, las veces que puedan repetir estas experiencias y la constancia de estos espacios serán los que marquen la continuidad de la presencia de los padres en sus vidas, si pueden contar con ellos y están ahí cuando los necesitan. Si bien un padre no puede estar presente físicamente todo el tiempo con los hijos, es importante que les puedan hacer saber que están atentos a ellos, por ejemplo pueden llamarlos durante la tarde al menos una vez para expresarles su cariño y cuando los ven al final del día, les dirán que estuvieron pensando en ellos.

Pasar tiempo con tus hijos es una actividad importante dentro del vínculo familiar, pues mientras estés más con ellos, tendrás muchas oportunidades de comprenderlos, reforzar sus valores, enseñarles nuevas cosas y de prepararlos para el futuro. Actividades del hogar para hacer con nuestros hijos:

–  Comer en familia:
Propóngase dejar el trabajo o programe el trabajo para más tarde en la noche para que pueda llegar a casa a tiempo para sentarse a cenar juntos. Cenar en familia le permite ser parte de sus conversaciones diarias y responder cualquier pregunta que puedan haber encontrado durante el día en que estuvo separado.

– Arreglar cosas juntos:
¿Se daño un bombillo? ¿Necesitas pintar la pared de la sala de estudio? A los niños les encanta ayudar a arreglar las cosas. Para nosotros, puede parecer una tarea aburridora, pero para la mayoría de los niños, es una oportunidad maravillosa de ver qué hay debajo del lavaplatos, entender cómo funciona un grifo o simplemente cubrir una pared entera con pintura. Arreglar cosas juntas le permite planificar el proyecto y también le da mucho tiempo para interactuar.

– Caminar:
Si ya ha hecho tiempo para cenar con sus hijos, ¿por qué no dedicar otros 30 minutos a caminar con ellos después de la cena? Una vez que la mesa esté despejada y los platos lavados, salga a caminar por su vecindario. Hable sobre los cambios que ve y lo que observan sus hijos a su alrededor mientras realiza estas caminatas. El hecho de caminar mientras habla puede en realidad facilitar que los niños traigan temas difíciles o problemas que enfrentan porque tienen algo más (como caminar) para enfocarse cuando mencionan estos temas.

Familia con dibujos animados de niños - Descargar Vectores Gratis,  Illustrator Graficos, Plantillas Diseño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s