Elegir una vocación

Todos venimos a la vida a realizar algo, a cumplir una función; a eso lo llamamos vocación, misión o propósito de la vida. El de cada uno es igualmente importante. Venimos equipados con la “caja de herramientas” necesaria para llevarla a cabo: el tipo de cuerpo, el tipo de voz, de procesos de pensamiento, de temperamento, habilidades, carga genética, talentos e intereses, adecuados y necesarios para realizar dicha vocación. Cuando somos niños sabemos cuál es, de hecho, jugamos a eso y soñamos con eso. Llega el momento en el que debemos aprender a hacer nuestro trabajo y es momento de estudiar, es por eso que hoy queremos hablar de como podemos ayudar a nuestros hijos para que encuentren s vocación mas fácil. Debemos recordarles y brindar nuestra opinión diciendo que siempre deberíamos ayudar y apoyar a nuestros hijos a seguir sus sueños y su pasión.

Un hijo aún es un adolescente con múltiples gustos e intereses cuando llega el momento de elegir una carrera y centrarse en el futuro. Por eso, corre el riesgo de cometer un error y elegir una carrera equivocada, lo que en un futuro le generará frustración. Como padre lo mejor que puedes hacer es guiarlo, aconsejarlo y estar a su lado para escucharle cuando toque el tema de la orientación vocacional. Te damos unos consejos para ayudar a nuestros hijos:

  1. No a la presión: No le digas que una carrera es mejor que otra, o que con una tendrán mejores ingresos. Informales objetivamente sobre cada una de las opciones que tenga en mente. Habla siempre con tu hijo, la adolescencia es una etapa en que muchos hijos se separan emocionalmente de sus padres y hay riesgos de cortar lazos. Mantén la comunicación y la confianza.
  2. Evalúa sus habilidades: Que sea malo en las matemáticas no quiere decir que no sea inteligente. Tu hijo puede ser un gran abogado o un magnífico comunicador si en él predomina su habilidad con las letras. Fortifica e impulsa sus cualidades desde pequeño, para que cuando llegue el momento de elegir una carrera, él pueda ver por sí mismo qué es lo que hace mejor.
  3. Apóyate en la búsqueda de información: Aunque Internet le brinda todo tipo de datos, tú experiencia y conocimiento en la educación superior le facilita muchas cosas.
  4. Explícale sobre la importancia de estudiar una carrera profesional y qué ventajas y beneficios tendrá.
  5. Planea visitas a universidades con tu hijo para que observe de cerca qué es lo que encontrará. Plantéate ejemplos de cursos y materias que llevará en la carrera que le interesa para ver si es lo que quiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s