Los buenos amigos

La vida en la infancia y en la adolescencia se basa en la vida familiar y también en las amistades. Los niños necesitan tener amigos para formarse como personas y desarrollar de mejor manera sus habilidades sociales. Los padres deben asegurarse de que sus hijos aprenden a hacer amigos ya que esto le ayudará a tener éxito en la vida. Las amistades fuertes también son importantes para la autoestima de los niños y su sentido de pertenencia. Es importante recordarles constantemente a nuestros hijos que no importa la cantidad sino la calidad, tener buenos amigos define nuestra calidad de vida, ya que estos serán nuestro apoyo y nuestra roca en un futuro, un verdadero amigo dura para toda la vida.

Tus hijos asimilan muchos valores sólo de verte, pero no asumas que entienden todos ellos. Háblale sobre las virtudes y los valores que son importantes para ustedes como familia. Analiza con ellos cada valor y cómo identificar los valores en los demás. Tener un conocimiento sólido sobre los valores, será más fácil para tu hijo al reconocer si un “amigo” es compatible con sus creencias o no. Esto es positivo para que puedan encontrar valores positivos en sus amigos y adoptarlos, que ellos sean un reflejo y un complemento de que los hace mejores y no peores. Cuando tu hijo encuentra un buen amigo, expresa claramente tu aprobación, y ayuda a tu hijo a encontrar el tiempo y los medios para desarrollar la amistad. Si tu niño comienza a desarrollar una amistad que crees podría ser perjudicial, intervén y establece límites muy claros en cuanto a la medida en que tu hijo puede o no puede interactuar con el otro niño, y en qué circunstancias.

Programar tiempo divertido es una buena forma de que tu hijo potencie sus habilidades sociales y que hacer amigos se convierta en una prioridad para ellos. Puedes crear un círculo de amigos fomentando el tiempo de juego con niños del vecindario u otros niños aparte de los de la escuela. Invierte tiempo en algunos momentos y aperitivos de calidad, y cultivará las amistades que pueden permanecer con tu hijo durante toda la escuela, tal vez incluso de por vida. Los amigos de la misma clase en la escuela pueden brindar apoyo social y emocional importante, y sin mencionar la ayuda ocasional que proporciona tener una buena amistad en diferentes momentos de la vida escolar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s