Desarrollar la creatividad en nuestros hijos

La creatividad los niños es una habilidad que hay que potenciar constantemente. Se trata en mayor proporción de un ejercicio constante que de un talento innato; ya que es algo que podemos desarrollar en ellos, como padres podemos estimularla a través de diferentes estrategias que se pueden incluir en la rutina diaria. En caso de nos estimularla nuestros hijos podrán no desarrollar su creatividad de la mejor manera. Todos los niños y niñas nacen con una gran capacidad para usar su imaginación y crear. Sin embargo con el paso de los años ocurre que se va perdiendo y en algunos casos desaparece por completo. Desaparece porque cometemos algunos errores en nuestro modo de educar que poco a poco acaban con la capacidad de creatividad de los niños o porque desarrollamos mucho su pensamiento lógico pero no hacemos lo mismo con su lado creativo y su desarrollo espacial.

La habilidad para crear implica crear formas de pensar, de actuar, crear soluciones a los problemas, nuevas formas de hacer las cosas, de relacionarnos, etc. Si limitamos la creatividad a ciertas facetas nos estamos limitando. Además la creatividad es un acto único y personal, consistente en crear lo que a uno le satisface y le viene bien, crear formas de acción donde uno se siente cómodo, que le permiten expresarse y ser. Los niños necesitan de sus padres mucha ayuda con el fin de ir desarrollando la capacidad de producir ideas que conlleven a la creatividad. Se ha dicho que la creatividad es crear ideas originales y los niños pueden ir desarrollando esta capacidad en función de la dedicación de sus padres en atención y cuidado.

Algunos elementos o actividades que podemos tener presente para que nuestros hijos desarrollen nuestra creatividad e imaginación sin limites, sin que los frenemos o que evitemos que creen un nuevo mundo lleno de imaginación.

  • Permitir que los niños cometan errores es uno de los pasos fundamentales con el fin de fomentar su creatividad, ya que para nosotros puede ser un error, pero para ellos la mejor forma de adquirir un buen aprendizaje.
  • Leerle cuentos a los niños antes de dormir es una opción apropiada para que ellos desarrollen su imaginación y con ella la creatividad para realizar varias actividades.
  • Los padres y profesores deben ser personas que se encarguen de crear un ambiente seguro para que los niños puedan ser creativos, un lugar en donde no hayan gritos, ofensas y mucho menos insultos hacia las personas.
Illustration of kids concept

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s