Cuando dejar de usar el pañal

Hay padres e incluso profesionales que insisten en quitar el pañal a los niños antes de tiempo, solo porque “ya le toca” o para “aprovechar el buen tiempo”. En realidad, el pañal no se quita a los niños cuando “toca”, sino cuando ellos están preparados. Parece que a la sociedad se le olvida que los niños tienen su propio ritmo evolutivo y hacer las cosas antes de que estén preparados no es dar un pase hacia adelante, es dar dos pasos hacia atrás.

Con 2 años no se quita el pañal, o al menos no en todos los casos. No necesitan “entrenamientos” intensivos de un fin de semana ni tampoco de unas semanas. No hay que reñirles cuando una vez que lo aprenden se les escapa… No hay que castigarles y ni mucho menos hacer que se sientan mal porque se les ha escapado. Los niños necesitan tiempo y seguir su propio ritmo, y con dos años no es necesario obligarles a pasar por el mal proceso de dejar el pañal cuando aún no están preparados. El pañal se deja cuando están preparados y NO cuando tú quieras que lo dejen.

Cuando un niño deja de usar pañales es un gran logro en su vida y es un cambio muy importante tanto a nivel físico como emocional, es muy importante que se haga bien y que no se traumatice al niño con malos modos, gritos o castigos solo porque no va lo rápido que nos gustaría que fuese…

Es un proceso complejo y como padres, debes identificar cuando tus hijos están preparados para pedirlo, identificar cuando tienen ganas, saber si son capaces de diferenciar el pipí de la caca, valorar si están preparados para usar ropa interior sin que les moleste o lo noten raro, ayudarles a aumentar la confianza en sí mismos para que sean capaces de dominar perfectamente este hito, pero solo, cuando estén preparados. No pretendas que tu hijo aprenda a controlar los esfínteres de la noche a la mañana… no quieras que lo haga igual de rápido que el hijo de tu amiga. Cada niño tiene su propio ritmo y sus propios tiempos. Hay niños que a los dos años están preparados, pero también hay niños que lo están a los 3 u otros a los 4, ¡y no pasa absolutamente nada! El que tarda más no tendrá problemas de desarrollo en el futuro ni mucho menos, simplemente ése es su ritmo.

Es importante que prestes atención a las señales que tu hijo te da. Por ejemplo si es capaz de estar más de tres horas con el pañal seco, si puede subir y bajar solo los pantalones, si es capaz de estar sentado en una misma posición más de tres minutos, si tiene un buen movimiento motriz y si puede anticipar que tiene popo o pipí. Se suele tardar un año en aprender y más del 75% de los niños no son capaces de ir al baño por sí solos hasta que pasan los 6 años… ¡así que no tengas tanta prisa en quitarle el pañal! Además el pañal no se deja por completo, hacerlo nunca será lo correcto. El pañal habrá que quitarlo en algunos momentos del día pero no todo el tiempo. Y el de la noche no hay que quitarlo hasta que no exista un buen control durante el día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s