Una de las maneras en que los niños expresan sus emociones y su creatividad es por medio del dibujo. Varios estudios han demostrado que los beneficios de dibujar para los niños son muchos. Aumento de la autoestima, mejora de la psicomotricidad y mayor valoración del arte son sólo algunos de ellos. Así que cuando veas a tu hijo dibujando en la pared, el piso o en lugares no convencionales, comprales una libreta, colores y permiteles expresarse. Algunos de los beneficios de pintar y dibujar en los niños son:
1.Fomenta la comunicación con los adultos: Para los más pequeños el dibujo y la pintura son un manera de expresarse con la que se desenvuelven mejor que con el lenguaje verbal. De hecho los expertos recomiendan poner mucha atención en los dibujos que crean.
- Aumenta el autoestima: A medida que los niños van aprendiendo a dibujar y a pintar se van sintiendo mejor consigo mismos. En este sentido, debemos tener en cuenta que, además, en el dibujo no hay unas reglas que indiquen que es lo correcto y lo incorrecto y, por tanto, pueden llevar al niño o niña a la frustración.
- Contribuye a la relajación: Dibujar relaja tanto a los más pequeños como a los más mayores. Esto es así porque permite la evasión y la expresión de determinados sentimientos.
- Mejora la psicomotricidad: El hecho de coger un bolígrafo, un rotulador, un lápiz o un pincel ayuda a los niños y niñas a entrenar y regular los movimientos de la muñeca y la mano. Y esto tendrá, posteriormente incidencia muy positiva en tareas como, por ejemplo, la escritura.
- Diversión: Divertirse es esencial tanto para pequeños como para adultos. El dibujo, en tanto que pertenece al ámbito de la creatividad, permite crear mundos nuevos en los que todo es posible: árboles rosas, melocotones cuadrados, casas voladoras, etc.
- Puede servir como terapia: Por muchos de los motivos expuestos en puntos anteriores, como la contribución a la mejora de la capacidad comunicativa, la creatividad, etc, puede servir como terapia porque el descanso mental que genera disminuye el estrés e induce a la relajación y la felicidad.
