Nuevos métodos de aprendizaje

Con el paso del tiempo, las generaciones cambian y también la forma en que los niños  y niñas aprenden.  Uno de los problemas principales en la educación de los niños y niñas es que aun en algunas partes del mundo continúan utilizando los mismos métodos que nuestros padres usaron para aprender. Debemos recordar que los niños y niñas son los protagonistas, los profesores son portadores y un puente de este conocimiento, son quienes estimulan y motivar a los niños y niñas a través de métodos novedosos para que aprendan nuevos conocimientos y que los niños y niñas reconozcan sus capacidades y talentos. No debemos culpar o enojarnos con nuestros hijos/as cuando no logran comprender un tema, lo que necesitan para superar ese obstáculo son nuevas metodologías y tiempos. Ahora les contaremos nuevos métodos de enseñanza que podemos aplicar con nuestros hijos/as.

1. El ABP o el aprendizaje basado en proyectos, este es un método que involucra actividades didácticas para resolver actividades del día a día, donde los niños y niñas aprenden no solo pensamiento critico, comunicación, colaboración y resolución de problemas. Una de las actividades que involucran en algunos colegios de los Estados Unidos es Home Education Class en grados pequeños para aprender matemáticas, realizan clases de cocina donde deben medir, pesar, sumar, restar y utilizar su ingenio para desarrollar una receta.
2. El método del aula invertida o Flipped Classroom, este es un método que empodera a los niños y niñas ya que ellos serán los que toman el papel de profesor, el método consiste en estudiar los temas en casa y explicarlos en clase como si fueran los profesores para ver que lograron aprender.
3. Gamificación este es el método que consiste en involucrar dinámicas de juego en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la motivación, concentración y esfuerzo de los niños y niñas. El uso exponencial de videojuegos despertó esta solución, donde se podrían crear videojuegos que implementaran matemáticas, idiomas y conocimiento de ciencias sociales.
4. Design thinking, este es un método que se utiliza en personas de todas las edades y en todos los entornos posibles de conocimiento, este es un método que se suele implementar en compañía con la lluvia de ideas. Consiste en resolución de problemas sin involucrar matemáticas o métodos complejos, esto es para que los niños y niñas despierten su creatividad, las respuestas mas absurdas son las mejores.

 

BC964E1A-0158-4964-B891-3F44041A5B23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s