Sabias que: casi el 40% de pacientes adolescentes con problemas del corazón sufren de depresión o ansiedad. Pues según Mental Health America problemas de salud mental como la depresión han sido reconocidos como unas de las causas principales causantes de problemas del corazón junto a la diabetes, presión alta y el consumo de cigarrillo. En el 2018 Health America realiza el estudio apoyando el movimiento #4Mind4body para que científicamente se reconozca la depresión como uno de los factores causales principales de problemas cardiovasculares, ya que enfermedades mentales como la depresión o ansiedad no se toman con la seriedad que una enfermedad física.
Esta relación tiene una explicación simple, las hormonas del estrés como el cortisol aumentan el riesgo a problemas del corazón. Enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión al ser ignoradas mandan cortisol en gran cantidad al cuerpo, lo que lleva a síntomas como: presión alta, problemas arteriales, ritmo cardiaco irregular y sistema inmune débil. Si una persona sufre de problemas cardiovasculares y no se ha tenido en cuenta una enfermedad como la depresión, esta puede hacer del proceso de recuperación algo difícil y tedioso, ya que el cortisol intensifica el dolor, empeora el cansancio en el cuerpo y empuja a los pacientes a que se aíslen para parar sus tratamientos.
Es por esta razón que en 123pormi queremos presentarles a nuestros lectores estrategias que Mental Health America establece para manejar situaciones donde encontremos síntomas de depresión en pacientes cardíacos que conozcamos.
- Manejo del estrés para prevenir o regular la expulsión de cortisol en el cuerpo.
- Ejercicio mental. Mental Health America nos cuenta que el 40% de las personas que realizan actividades como yoga o meditación para relajar el cuerpo y mente tienen menos probabilidad de presentar síntomas de depresión.
- Ejercicio físico libera buenas endorfinas al cuerpo, lo cual ayuda a mantener una presión arterial sana.
- En caso de ver síntomas como estrés o ansiedad, no temas a ver a un especialista, la depresión y otras enfermedades mentales no son diferentes a una gripa, con ayuda todo puede mejorar.