Scrabble y sus ventajas

Desde su nacimiento a los 3 años, el cerebro de los chicos se desarrolla a una velocidad mucho mayor que a cualquier otro punto de sus vidas. Este es el momento en que empiezan a aprender y comprender destrezas cognitivas como prestar atención, razonar, recordar cosas que han aprendido y experimentado y destrezas motoras. Una de las mejores maneras de estimular el desarrollo del cerebro y reforzar estas valiosas habilidades es jugando con tu hijo mientras exploran objetos y espacios físicos y aprenden a procesar lo que ven y escuchan.

El juego auto dirigido brinda a los niños la oportunidad de perfeccionar su capacidad para tomar decisiones. Seleccionar un juego, concentrarse en esa actividad y completarla hasta el final, es un elemento importante del control cognitivo y ayuda a agudizar sus habilidades de planificación y atención. Y cuando los niños se enfrentan a un problema durante el juego, ponen a prueba su razonamiento y juicio y su capacidad para encontrar una solución. ‘Brain-teasers’ rompecabezas y juegos basados en estrategias los ayudan a reforzar sus habilidades de pensamiento crítico. Dentro de este tipo de juegos podemos encontrar unos como el Scrabble.

Scrabble es un juego de mesa en el cual cada jugador intenta ganar más puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero de 15×15 casillas cuadradas. Las palabras pueden formarse, siempre y cuando aparezcan en el diccionario estándar, de forma horizontal o verticalmente y se pueden cruzar.

Algunos beneficios que podemos encontrar al jugar scrabble son:
-Estimular el pensamiento estratégico. El jugador debe pensar no solamente en que palabra colocará sino en la forma que lo hará para obtener un mayor puntaje.

-Mejora la ortografía. Al tener que validar que una palabra se encuentre bien escrita para que se obtenga un puntaje, nos obliga a mejorar este aspecto de la escritura.
-Aumenta el vocabulario. Permite interactuar constantemente con la búsqueda de palabras nuevas u olvidadas.

-Fomenta la sana competitividad.

-Perfecciona las habilidades sociales. Esto se debe a que al jugar, interactuamos con otros participantes.

-Mejora las funciones cognitivas. Permite que el cerebro mantenga su flexibilidad al estimular las funciones ejecutivas como la memoria, atención, lenguaje, razonamiento o la planificación.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s