Crianza en los Emiratos Arabes

La unidad social base era la familia extensa de tipo patriarcal o agnati-cio. El grupo se compone de parientes a los que pueden unirse clientes o dependientes, y expresan sus estructuras globales en términos de parentesco, que se definen a través de antepasados comunes, reales o ficticios, que se consideran parientes entre si. Su jefe es el padre, alrededor del cual se agrupan, en una unidad económica, sus descendientes masculinos, las esposas de éstos y su progenie, formando de hecho varias familias nucleares que viven juntas. Siendo muy fuerte la tendencia a la endogamia. La filiación queda definida a través de los varones, y la mujer se incorpora a la familia del marido. Esta estructura con hegemonía masculina, va unida a la sumisión y enclaustramiento de las mujeres, rasgo arraigado desde antes del Islam.

Así, los hombres eran los principales responsables del cuidado de la tierra o el ganado, mientras las mujeres se ocupaban de la cocina, la limpieza y la crianza de los hijos, pero también ayudaban en los campos o con los rebaños. La responsabilidad de las relaciones con el mundo exterior correspondía formalmente a los hombres. La propiedad territorial pertenecía a los hombres y éstos la legaban a sus hijos varones. Las mujeres de la familia estaban bajo la protección de los hombres, y en la época preislámica el varón tenía el Derecho de vida o muerte sobre la mujer. a) Particularidades en la sociedad beduina. En la sociedad be-duina, la unidad social es el grupo, no el individuo. El grupo se mantiene unido externamente por la necesidad de autodefensa contra los peligros de la vida del desierto, e internamente por los lazos de sangre de la ascendencia por línea masculina, que es el vínculo social básico.

La tribu es una compleja prolongación de la unidad familiar; cada carpa representa una familia, y los miembros de un campamento constituyen un clan, y un número de clanes parientes agrupados, forman una tribu. Viven en carpas de pelo de cabra o de camello, en cada tienda una familia. La tienda del jefe se coloca en el centro y las de los hijos casados a derecha e izquierda; siguen después los demás parientes, y luego la de los servidores. No estaban sometidos a un poder de coerción estable, pero sí a la jefatura de los hombres que pertenecían a las familias alrededor de las cuales se reunían, durante un cierto tiempo, las tribus, que expresaban su cohesión y su fidelidad en el idioma del linaje común El líder de la tribu era el jeque, y su función era arbitrar más que mandar; no poseía poderes coercitivos que resultaban abominables a la sociedad nómada árabe Este jeque era elegido por los ancianos de la tribu, normalmente de entre los miembros de una sola familia, una especie de casa de jeques, conocida como el Ahí albayt.

Las condiciones de acceso a la ciudadanía en los EAU son muy estrictas. Prevalece la paternidad, y solo los niños de padres emiratíes pueden obtener la nacionalidad por nacimiento. Las mujeres emiratíes casadas con extranjeros no tienen derecho a transmitir su nacionalidad. Cuando a estos niños se les impide obtener la nacionalidad de sus padres, se convierten en apátridas y son vulnerables a numerosas violaciones de sus derechos. No obstante, desde el 19 de febrero de 2012, la situación ha mejorado y estos niños pueden solicitar la ciudadanía cuando cumplen dieciocho años. Aunque esta medida suele reducir las desigualdades entre hombres y mujeres, la situación dista mucho de ser ideal, ya que muchos menores continúan desprotegidos en la infancia.

Según las estadísticas oficiales, la edad legal para contraer matrimonio en los EAU es de 18 años, y la edad media en las mujeres es de 24. Sin embargo, a pesar de la falta de datos actuales y precisos, existe la preocupación de que el matrimonio infantil siga siendo una práctica frecuente en los EAU. En 2001, UNICEF estimó, en su informe sobre los matrimonios precoces, que el 55% de las mujeres de menos de 20 años ya estaban casadas.

Photo by tommaso picone on Pexels.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s