Importancia de la inclusión de niños con necesidades educativas especiales en las escuelas

Una de las dificultades que se presentan con los niños que tienen diferentes trastornos es el manejo tanto en casa como en la escuela, para que este sea un manejo adecuado de protección, respeto y oportunidades es importante el trabajo colaborativo, el acompañamiento de forma permanente, diálogo, comprensión, es necesario que se haga la inclusión de forma que el niño se muestre tranquilo, seguro y en equidad en sus espacios.  Pues bien, el diccionario de la Real Academia de la Lengua (Española, 2021) indica que inclusión viene del latín inclusio, y la define como la acción y efecto de incluir.  Conexión o amistad de alguien con otra persona. 

Estas definiciones son la apertura a una vida normal de todas las personas en el planeta sin importar ninguna condición que se pueda tener y acá es de suma importancia el desempeño que tengamos los adultos frente a los niños tanto en nuestro lenguaje como en nuestro comportamiento.  Es significativo desde pequeños enseñarles a los niños que cada persona en el planeta tiene talentos, potencialidades, pero también limitaciones y estas últimas no nos hacen ni mejores, ni peores frente a los demás.   (Osolo, 2014)  expresa que para que haya una verdadera inclusión es importante trabajar en las escuelas la cultura inclusiva, políticas inclusivas y desarrollar practicas inclusivas.

Por ser un tema de interés debido al aumento de las cifras de niños diagnosticados diariamente a nivel mundial es importante hacer estas revisiones bibliográficas sobre el tema de inclusión educativa.  (Delgado Medina, Guitíerrez Retamal, López Alvarado, & Andrea, 2019)  La inclusión entiende la discapacidad como una construcción social y fija su perspectiva en las barreras que producen la discapacidad que construyen la etiqueta de discapacitado.  He aquí la importancia de cimentar en nuestros niños el respeto por la diferencia e igualmente trabajar la tolerancia.  Además, nos dicen que la inclusión busca acompañar proyectos de vida y opciones para disminuir y eliminar barreras y favorecer el aprendizaje, siendo la educación inclusiva un proceso de mejora continua del sistema y las instituciones educativas.

LA UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, 2021) refiere que la inclusión en la educación garantiza la igualdad de oportunidades para todos en materia de educación y que esta sigue siendo un desafío a escala mundial. Además, hacen hincapié en que la inclusión y la igualdad son los principios de una enseñanza de calidad, buscando eliminar los obstáculos a la participación y el rendimiento de todos los educandos, teniendo en cuenta la diversidad de sus necesidades, capacidades y particularidades, y eliminan todas las formas de discriminación en el ámbito del aprendizaje.  La ONU (Unidas, s.f.) La inclusión de la discapacidad es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. 

Las Naciones Unidas en la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad establecen:

a) Recordando que los principios de la Carta de las Naciones Unidas que proclaman que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad y el valor inherentes y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana,

b) Reconociendo que las Naciones Unidas, en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, han reconocido y proclamado que toda persona tiene los derechos y libertades enunciados en esos instrumentos, sin distinción de ninguna índole,

c) Reafirmando la universalidad, indivisibilidad, interdependencia e interrelación de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, así como la necesidad de garantizar que las personas con discapacidad los ejerzan plenamente y sin discriminación,

d) Recordando el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares,

e) Reconociendo que la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás,

f) Reconociendo la importancia que revisten los principios y las directrices de política que figuran en el Programa de Acción Mundial para los Impedidos y en las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad como factor en la promoción, la formulación y la evaluación de normas, planes, programas y medidas a nivel nacional, regional e internacional destinados a dar una mayor igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad,

g) Destacando la importancia de incorporar las cuestiones relativas a la discapacidad como parte integrante de las estrategias pertinentes de desarrollo sostenible,

h) Reconociendo también que la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherentes del ser humano,

i) Reconociendo además la diversidad de las personas con discapacidad,

j) Reconociendo la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, incluidas aquellas que necesitan un apoyo más intenso,

k) Observando con preocupación que, pese a estos diversos instrumentos y actividades, las personas con discapacidad siguen encontrando barreras para participar en igualdad de condiciones con las demás en la vida social y que se siguen vulnerando sus derechos humanos en todas las partes del mundo,

l) Reconociendo la importancia de la cooperación internacional para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en todos los países, en particular en los países en desarrollo,

m) Reconociendo el valor de las contribuciones que realizan y pueden realizar las personas con discapacidad al bienestar general y a la diversidad de sus comunidades, y que la promoción del pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales por las personas con discapacidad y de su plena participación tendrán como resultado un mayor sentido de pertenencia de estas personas y avances significativos en el desarrollo económico, social y humano de la sociedad y en la erradicación de la pobreza,

n) Reconociendo la importancia que para las personas con discapacidad reviste su autonomía e independencia individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones,

o) Considerando que las personas con discapacidad deben tener la oportunidad de participar activamente en los procesos de adopción de decisiones sobre políticas y programas, incluidos los que les afectan directamente,

p) Preocupados por la difícil situación en que se encuentran las personas con discapacidad que son víctimas de múltiples o agravadas formas de discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional, étnico, indígena o social, patrimonio, nacimiento, edad o cualquier otra condición,

q) Reconociendo que las mujeres y las niñas con discapacidad suelen estar expuestas a un riesgo mayor, dentro y fuera del hogar, de violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación,

r) Reconociendo también que los niños y las niñas con discapacidad deben gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas, y recordando las obligaciones que a este respecto asumieron los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos del Niño,

s) Subrayando la necesidad de incorporar una perspectiva de género en todas las actividades destinadas a promover el pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales por las personas con discapacidad,

t) Destacando el hecho de que la mayoría de las personas con discapacidad viven en condiciones de pobreza y reconociendo, a este respecto, la necesidad fundamental de mitigar los efectos negativos de la pobreza en las personas con discapacidad,

u) Teniendo presente que, para lograr la plena protección de las personas con discapacidad, en particular durante los conflictos armados y la ocupación extranjera, es indispensable que se den condiciones de paz y seguridad basadas en el pleno respeto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y se respeten los instrumentos vigentes en materia de derechos humanos,

v) Reconociendo la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales,

w) Conscientes de que las personas, que tienen obligaciones respecto a otras personas y a la comunidad a la que pertenecen, tienen la responsabilidad de procurar, por todos los medios, que se promuevan y respeten los derechos reconocidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos,

x) Convencidos de que la familia es la unidad colectiva natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a recibir protección de ésta y del Estado, y de que las personas con discapacidad y sus familiares deben recibir la protección y la asistencia necesarias para que las familias puedan contribuir a que las personas con discapacidad gocen de sus derechos plenamente y en igualdad de condiciones,

y) Convencidos de que una convención internacional amplia e integral para promover y proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad contribuirá significativamente a paliar la profunda desventaja social de las personas con discapacidad y promoverá su participación, con igualdad de oportunidades, en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados,

Independiente de toda la normatividad a nivel mundial es muy importante el rol que desempeñe cada docente en sus aulas con los niños en inclusión y en este sentido nos aportan (Ruth Clavijo, 2016) exponen que la educación inclusiva no se concretiza simplemente porque se encuentre en la normativa internacional y marco legal de cada País son los docentes quienes lo hacen posible.

Photo by Alena Darmel on Pexels.com

Bibliografía

Delgado Medina, F. C., Guitíerrez Retamal, A. V., López Alvarado, C. E., & Andrea, L. M. (2019). Diseño de estrategias de trabajo colaborativo entre docente de aula regular y educador diferencial en asignaturas no consideradas como fundamentales para niños y niñas con trastorno específico del lenguaje, de un Colegio particular subvencionado . Chile.

Española, R. A. (2021). Diccionario. RAE.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, l. c. (2021). UNESCO. Obtenido de es.unesco.org/themes/inclusión-educación

Osolo, J. B. (2014). Educación e inclusión: El aporte profesional de la salud. Revista Médica Clínica Los Condes, 363 – 371.

Ruth Clavijo, C. L. (2016). Actitudes docentes hacia la educación inclusiva en Cuenca. MASKANA, Vol. 7 No. 1.

Unidas, O. d. (s.f.). Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities#:~:text=La%20inclusi%C3%B3n%20de%20la%20discapacidad,la%20paz%20y%20la%20seguridad.&text=La%20inclusi%C3%B3n%20de%20la%20discapacidad%20resultar%C3%A1%20en%20una%20respuesta%20frente,crisis

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