Desarrollo Evolutivo del Adolescente

De forma permanente escuchamos en nuestro diario vivir que no se cuentan con fórmulas mágicas o que nadie trae debajo del brazo un manual para ser padres, pues bien eso es una verdad que el humano se ha repetido a través de los años;  en la crianza y educación de los niños no se siguen reglas lineales y menos se puede determinar que ciertos patrones de conductas en casa generará en el niño unos comportamientos que puedan ser descritos de forma específica o que sean reglas universales que nos lleve a predecir cuál será el comportamiento de determinada persona, sea en la etapa de la adolescencia, adultez o durante la vejez, se pueden tener ciertos rasgos de personalidad e incluso tener en cuenta algunas generalidades o patrones parentales, pero también hay factores particulares o individuales que intervienen en la crianza de un niño y el futuro comportamiento durante todo su curso de vida, ya que cada ser humano vive en hogares diferentes, personalidades, pensamientos, e incluso épocas distintas. 

Tenemos teorías y autores que a través de los años han investigado estos temas y han logrado determinar cómo algunos aspectos de la formación humana sean positivas o negativas han influido en la crianza de los niños, trabajos que han sido importantes para la época, han sido puntos de  referencia o puntales epistémicos, pero también es importante tener en cuenta que no existen teorías que sean verdades absolutas y únicas y que la humanidad no está rígida o encapsulada, sino todo lo contrario la humanidad es flexible y cada vez más cambiante.

Las Organizaciones gubernamentales a nivel mundial tienen en cuenta estas investigaciones para dejar establecidas ciertas reglas, normas o patrones que se encuentren ubicados dentro de una media poblacional.  Ahora bien, no podemos desconocer que estamos iniciando un siglo, una década donde se está empezando acuñar el término de inclusión, cada individuo tiene su propio tiempo y ritmo de aprendizaje, lo que nos permite dejar de rotular o categorizar al ser humano y este no sólo debe aplicar para el área educativa del individuo sino también debe empezar a aplicar en el desarrollo evolutivo del ser humano.

 (Balabanian & Lemos, 2015) Bowlby refiere que el apego influye durante todo el ciclo vital, a través de la progresiva internalización de la relación como modelo operante interno. Entonces podemos referir que es más seguro tener niños, adolescentes y adultos estables cuando el apego de éstos durante su infancia ha sido un apego seguro, y este apego se asocia a la empatía, valores humanos y la predisposición de ayuda hacia otros.  

Indican estos autores que particularmente en el período de la adolescencia el desarrollo cognitivo aparece como factor importante en la regulación emocional como mecanismo inhibitorio de la agresión. (Llorca Mestre el al., 2014) explica que una relación basada en el afecto, la cercanía y la buena comunicación entre padres e hijos adolescentes, es tan importante como en los primeros años de vida. De esta forma a los adolescentes se les da la oportunidad de tener una relación adecuada con sus padres, de tener relaciones adecuadas en otros contextos e incluso una mejor relación consigo mismo.  Cuando se tienen necesidades afectivas cubiertas es más fácil que el adolescente se pueda enfocar en las necesidades de los otros que cuando carecen de éstas pues es imposible que ellos aprendan a cubrir las necesidades de otros cuando no las tienen.  Gillath et al., (2005) menciona que el apego inseguro conlleva consecuencias desfavorables, interfiere en la realización de actos de ayuda voluntaria.  (Sánchez- Queija y Oliva, 2003) dicen que la adolescencia es en gran medida un reflejo de los patrones construidos durante la infancia.

En la etapa de la adolescencia se dan cambios con contenidos psicosociales importantes, se evidencian cambios físicos o corporales, hormonales, sexuales,  psíquicos y sociales de gran importancia, y éstos son de duraciones variables pues se tienen aspectos que intervienen de forma particular en cada individuo pero se toman unas edades aproximadas.  En su ciclo vital el adolescente presenta (Pedreira Massa & L.M., 2002):

  • Cambios Hormonales: En la niña se elevan los estrógenos y en el niño los andrógenos.  Se producen los cambios secundarios como aparición y presencia de vello, la redistribución del tejido adiposo (Desarrollo mamario, grasa en las caderas), incremento de masa muscular, crecimiento y posterior cierre óseo, cambio de voz (enronquecimiento en el varón), posible aparición de acné.
  • Cambios físicos: Aumento de peso y talla, desarrollo de los caracteres sexuales primarios  y aparición de caracteres sexuales secundarios.  Es importante que el adolescente se reapropie del cuerpo, muchos lo hacen a través de la moda, tatuajes, piercing.
  • Cambios psíquicos: La forma cómo perciben el mundo y las vivencias, se ven influenciados por:
  • El ideal del yo: Construcciones imaginarias, conflictos en el plano personal como relacional.
  • Reactualización de conflictos aparentemente superados: se vivencian conflictos de épocas pasadas, son puntos que no quedaron cerrados.
  • La identidad personal: Es dónde se establece la identificación con pares o con ideas.  La primera con el mundo externo y la segunda consigo mismo, permite creerse el centro del mundo, donde se tiene cierta intolerancia a otras opiniones y la confrontación como forma de relacionarse con todo lo que suponga ley.
  • Cambios psicosexuales: El impulso sexual se dispara llevándolo a conductas probatorias y de experimentación.  La sexualidad auto erótica, la masturbación se convierte en una actividad normal, los enamoramientos e idealizaciones, se da la primera relación sexual en algunos casos e incluso relaciones homosexuales transitorias.
  • Cambios cognitivo y moral: Se desarrolla el pensamiento formal según Jean Piaget, el pensamiento abstracto se hace conceptual, y se orienta hacia el futuro.  Este pensamiento formal le permite pensar en la existencia del otro.  Según Kohlberg, el adolescente adquiere el estadio postconvencional, la aceptación personal de los principios morales, se hace sobre la base de la interiorización de principios éticos universales.
  • Cambios sociales: El más relevante es el que acontece para evolucionar desde la dependencia a la autonomía, tanto en la toma de decisiones como en las relaciones sociales. La sociedad impone al adolescente un cambio de status (necesidad de independencia, de autonomía).  El adolescente toma mayor distancia de sus padres y toma mayor importancia los pares, siendo muy importante la actividad.  Se crean elementos culturales compartidos, se empiezan entre ellos a identificarse con los miembros de su grupo, toma importancia el lenguaje, las creencias y valores, se dan cuenta de sus competencias y habilidades profesionales.
  • Desarrollo del sentido de identidad según Erikson la tarea del adolescente es conseguir la identidad del yo que definirá su conciencia de quién es y hacia dónde va.  El cuerpo es el primer organizador de la identidad.

(J.J. Casas Rivero, 2005) Indican que para muchos la adolescencia no es una etapa normal del desarrollo de vida de un individuo, sino que muchos la miran como un bache, como un espacio de vida donde un ser humano se hunde o sale a flote hacia el camino de la adultez.  Refieren además que las funciones físicas, psicológicas están en plenitud: fuerza, reflejos, rapidez, memoria, etc. Estos autores hacen una referencia positiva de la etapa de la adolescencia donde nos los ponen a carecer sino todo lo contrario muestran la cantidad de bondades que se obtiene durante este período, acotan que el adolescente disfruta más del cuerpo, de sus movimientos, la comida sabe mejor, los olores son más profundos, la música es más bonita y el amor es real.  Estos autores nos muestran que cuando a los niños se les brinda durante su infancia un apego seguro la adolescencia transcurre de forma tranquila, creativa y productiva, y que cuando hablamos de los baches o dificultades de la adolescencia más bien debemos es enfocarnos a factores hereditarios, modelos de crianza, o factores del medio ambiente, más no a la etapa en sí porque lo que se logra con esta es generalizar y rotular.  Estos autores nos indican que la adolescencia se clasifica de la siguiente manera con algunas características importantes:

Adolescencia temprana: (11-13 años)

  • Rápido crecimiento somático.
  • Aparición de los caracteres sexuales secundarios
  • El contacto con el sexo contrario inicia de forma exploratoria.
  • Se reclama su propia intimidad
  • La capacidad del pensamiento es concreta
  • No perciben implicaciones futuras de sus actos y decisiones presentes.
  • Orientación es existencialista, narcisista y egoísta.

Adolescencia media:  (14- 17 años)

  • La maduración y crecimiento prácticamente han finalizado
  • Adquieren el 95% de la talla adulta
  • Los cambios son más lentos, se permite establecer la imagen corporal.
  • Son capaces de utilizar el pensamiento abstracto, pero durante ciertos períodos vuelve a ser concreto, es variable específicamente cuando se encuentra bajo el estrés.
  • Se interesan por temas idealistas y gozando de la discusión  de ideas por mero placer de la discusión.
  • Son capaces de percibir implicaciones futuras de sus actos y decisiones, aunque su aplicación sea variable.
  • Tienen sensación de omnipotencia e invulnerabilidad con el pensamiento mágico de que ellos jamás les ocurrirá algo, esto facilita los comportamientos de riesgo que conlleva a la morbimortalidad. (Alcohol, tabaco, drogas, embarazo, etc.).
  • Se encuentran en una lucha por la emancipación y el adquirir el control de su vida.
  • El grupo adquiere una gran importancia, sirve para afirmar su autoimagen y definir el código de conducta para lograr la emancipación.
  • El grupo dicta la forma de vestir, de hablar y de comportarse, siendo las opiniones de los amigos mucho más importantes que la de los padres.
  • La importancia de pertenecer a un grupo es altísima.
  • Las relaciones con el otro sexo son más plurales pero fundamentalmente por el afán narcisista de comprobar la propia capacidad de atraer al otro.
  • Las fantasías románticas están en pleno auge.

Adolescencia Tardía:  (17 -21 años)

  • El crecimiento ha terminado y ya son físicamente maduros
  • El pensamiento abstracto está plenamente establecido aunque no necesariamente todo el mundo lo consigue.
  • Están orientados al futuro
  • Son capaces de percibir y actuar según las implicaciones futuras de sus actos.
  • Empieza a enfrentarse a las exigencias reales del mundo adulto.
  • Las relaciones familiares son de adulto a adulto.
  • El grupo pierde importancia para ganar las relaciones individuales de amistad.
  • Las relaciones son estables son capaces de reciprocidad y cariño y se empieza a planificar la vida en común, familia, matrimonio y proyectos futuros.

Si bien es cierto se tienen unas rasgos generales de los adolescentes nuestra invitación es que participe a su hijo e hija de encuentros con profesionales en la salud, de pequeños enséñales la importancia de hacernos acompañar para que puedan reconocer sus necesidades e inquietudes, recuerda que cada persona tiene sus propios tiempos y ritmos, y ten presente que los adolescentes valoran las actividades que impliquen movimiento, disfrutan ser reconocidos y valorados, sus actividades preferidas involucran el deporte, la música, el arte, interactuar con sus amigos, como padre establece retos, ya que ellos quieren sentirse competentes, disfrutan de los ambientes de diálogo no le gustan los monólogos de “mamá”, “papá” sino donde tengan la oportunidad de expresar y que su opinión sea tenida en cuenta, asígnales responsabilidades, y que comprendan que también tienen unos deberes, negocia las libertades o autonomía (es lo que más buscan en la adolescencia), orientales y explícales que el riesgo o la desconfianza no es hacia sus hijos e hijas sino hacia el medio social, o los riesgos psicosociales a los cuáles se puedan ver expuestos (Sustancias psicoactivas, abuso sexual, prostitución, secuestro), y habla con ellos de forma abierta frente a su sexualidad ya que muchos jóvenes están en la etapa exploratoria y no ven la importancia de usar protección para evitar enfermedades de transmisión sexual o un embarazo, aún no están preparados para asumir una responsabilidad como padres.

Debes estar muy atento a los síntomas de ansiedad, frustración, aburrimiento, aislamiento, depresión.

Glosario:

Patrones parentales: Modo en que los padres educan a sus hijos, aplican normas y tipo de autoridad que ejercen sobre ellos.

Epistémico: La epistemología (del griego episteme, “conocimiento”, y logos, “estudio”) es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

Media Poblacional: se usa para significar qué valor numérico de una media muestral es numéricamente cercano al parámetro media poblacional, para una muestra adecuada y suficientemente grande.

Internalización: Proceso mediante el cual un individuo incorpora en su personalidad los patrones de conducta prevalecientes en la sociedad

Modelo operante interno: Se comprenden como esquemas o mapas internalizados en cada individuo, los que representan una realidad constituida por personas y objetos significativos para el individuo.

Bibliografía

Balabanian, C., & Lemos, V. y. (Julio – Diciembre de 2015). Apego percibido y conducta prosocial en adolescentes. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 278-294. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5212095

J.J. Casas Rivero, M. G. (2005). Desarrollo del Adolescente. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatr. Integral, 20:24.

Pedreira Massa, J., & L.M., A. (2002). Desarrollo Psicosocial de la adolescencia: bases para una comprensión actualizada.

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