Personajes inspiradores: John Goldtooth

Tom B.K. Goldtooth es un activista, orador, productor de cine y líder de los derechos indígenas de los nativos americanos por la justicia ambiental, climática y económica, dentro del movimiento indígena y por la justicia climática y ambiental. Tom es activo a nivel local, nacional e internacional como defensor de la construcción de comunidades indígenas saludables y sostenibles basadas en la base del conocimiento tradicional indígena. Tom se ha desempeñado como director ejecutivo de la Red Ambiental Indígena desde 1996 después de ser miembro del Consejo Nacional de la IEN desde 1992.

Tom es un miembro inscrito de la Nación Navajo. También es huŋka Bdewakaƞtoƞwaƞ Dakota de Minnesota. Es conocido por su nombre Dakota de Mato Awaƞyaƞkapi, que le dio Pete Catches Sr., un hombre santo Lakota del Camino del Águila Manchada de la Nación Oglala Lakota. Tom reside actualmente cerca de la pequeña ciudad de Bemidji, Minnesota. Bemidji se encuentra cerca de la cabecera del río Mississippi en el norte de Minnesota.

Goldtooth ha estado presente dentro de la comunidad nativa americana y con los pueblos indígenas a nivel mundial durante más de tres décadas, defendiendo y organizando con las comunidades nativas indígenas por la justicia ambiental y económica a nivel local, nacional e internacional. Tom tiene el trabajo de la cartera indígena en cuestiones de política de protección ambiental, cambio climático, energía, biodiversidad, salud ambiental, agua y desarrollo sostenible. Tom fue coautor del folleto Reducción de emisiones por deforestación y degradación sobre los riesgos de implementar REDD, un mecanismo de comercio de carbono y un programa de compensación de carbono dentro de los territorios indígenas. Es miembro del Foro Internacional de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático, el grupo indígena dentro de la CMNUCC. Goldtooth es miembro de la junta de Science & Environmental Health Network, miembro de la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, miembro del Comité Directivo de la Alianza por la Justicia Climática y miembro del Comité Coordinador de Grassroots for Global Justice.

Goldtooth también colaboró ​​con Melissa Nelson, Directora Ejecutiva del Cultural Conservancy Project, en San Francisco para establecer el primer Foro Indígena Bioneers Conference, a partir de 2007. Goldtooth también coprodujo “Drumbeat for Mother Earth”, un documental galardonado que exploraba sustancias químicas tóxicas y sintéticas que contaminan la red alimentaria, violan los derechos indígenas establecidos en los tratados entre los Estados Unidos y las naciones indígenas que se encuentran entre sus fronteras, y las consecuencias acumulativas que causa la exposición a estas sustancias químicas a medida que se bioacumulan y bio-magnifican en los cuerpos de mujeres, niños y hombres indígenas nativos que se transmite de una generación a la siguiente Participación de Tom como observadora de una organización no gubernamental indígena en las reuniones del Comité Intergubernamental de Negociación de la ONU de 1998 a 2000, en asociación con Sheila Watt-Cloutier , entonces presidente del Consejo Circumpolar Inuit, planteó la cuestión de los derechos humanos: derechos de los pueblos indígenas en estas reuniones globales del INC que negocian la reducción y eliminación de 12 sustancias químicas tóxicas denominadas COP, que se definen como “sustancias químicas que persisten en el medio ambiente, se bioacumulan a través de la red alimentaria y presentan un riesgo de causar efectos adversos efectos sobre la salud humana y el medio ambiente “.

Photo by Gabriela Custu00f3dio da Silva on Pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s