Personajes inspiradores: John Francis

El 17 de enero de 1971, dos petroleros propiedad de Standard Oil Company, Arizona Standard y Oregon Standard, chocaron en la Bahía de San Francisco, creando un enorme derrame de petróleo de 840.000 galones. Después de ver el daño causado, John Francis bromeó con un amigo acerca de no volver a viajar en automóvil nunca más. Al año siguiente, un vecino de Francis murió repentinamente. Ante un golpe de la vida el sabia que tenia que haber mas en su vida, Francis decidió actuar de inmediato y durante los siguientes 22 años se negó a viajar en vehículos motorizados. Francis se describe a sí mismo como habiendo tenido un sentido de importancia personal exagerado en este momento y dice que inicialmente esperaba que otras personas siguieran su ejemplo de él y también renunciaran a los automóviles y otros vehículos motorizados.

Mientras Francis viajaba a pie, la gente a veces se detenía para hablar sobre lo que estaba haciendo, y a menudo se encontraba discutiendo con ellos, así como con amigos y conocidos, sobre su decisión de ir a pie. En su cumpleaños de él en 1973, Francis decidió dejar de hablar como un regalo de su parte a su comunidad, para no discutir por un día y en su lugar escuchar lo que otros tenían que decir. Encontró esto tan valioso que continuó en silencio al día siguiente. Esto continuó y terminó sin hablar durante 17 años, con la excepción de una llamada telefónica que le hizo a su madre después de 10 años de silencio. Durante este tiempo, se comunicó mediante la escritura y los gestos, y también se expresó tocando el banjo. Terminó su voto de silencio el Día de la Tierra en 1990. Al día siguiente, mientras estaba en Washington, DC fue atropellado por un automóvil. Logró convencer al equipo de la ambulancia para que le permitiera caminar hasta el hospital.

Mientras estaba en silencio, completó tres títulos universitarios, que culminaron con un doctorado. en Gestión de Tierras de la Universidad de Wisconsin – Madison. Caminó hasta Ashland, Oregón para inscribirse en la Universidad del Sur de Oregón y completó una licenciatura. allí en un programa de dos años. Luego, caminó hasta el estado de Washington y construyó un bote, se comunicó con la Universidad de Montana e informó que le gustaría inscribirse en un programa de maestría en aproximadamente dos años. Caminó y navegó a Montana, donde completó su título. Con poco dinero, auditó las clases, pero los profesores le daban seguimiento a sus calificaciones, y cuando hubo fondos disponibles para pagar las clases que había tomado, se incluyeron en su expediente académico para obtener crédito. Como es común con los estudiantes graduados, Francis impartió clases mientras estudiaba su maestría.

Francis luego caminó hasta Wisconsin, donde realizó sus estudios de doctorado, enfocándose en los efectos de los derrames de petróleo. Durante sus estudios sobre él, ocurrió el desastre del Exxon Valdez, lo que llamó la atención sobre su investigación sobre él. Después de completar su título, caminó a Washington D.C.

En 1994, Francis decidió que podría ser un ecologista más eficaz si volvía a utilizar el transporte motorizado. En la frontera de Venezuela y Brasil, subí a un autobús.

Francis ha sido contratado por la Guardia Costera de los Estados Unidos para trabajar en la legislación relacionada con la gestión de derrames de petróleo. En 1991 fue nombrado embajador de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. En 2009 estaba en Australia, caminando por Great Ocean Road para una película que estaba haciendo Tourism Victoria.

Es el autor de Planetwalker: Cómo cambiar tu mundo paso a paso.

Photo by Aleksey Kuprikov on Pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s