Personajes inspiradores: Patsy Mink

Patsy Matsu Takemoto Mink fue una abogada y política estadounidense del estado estadounidense de Hawai . Mink era un estadounidense de origen japonés de tercera generación , nacido y criado en la isla de Maui . Después de graduarse como valedictorian de la clase de Maui High School en 1944, asistió a la Universidad de Hawái en Mānoa durante dos años y posteriormente se inscribió en la Universidad de Nebraska , donde experimentó el racismo y trabajó para eliminar las políticas de segregación . Después de que la enfermedad la obligara a regresar a Hawái para completar sus estudios allí, solicitó ingresar a 12 facultades de medicina para continuar su educación, pero todas la rechazaron. Siguiendo una sugerencia de su empleador, optó por estudiar derecho y fue aceptada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago en 1948. Mientras estaba en la universidad, conoció y se casó con un estudiante de posgrado, John Francis Mink. Cuando se graduaron en 1951, Patsy Mink no pudo encontrar empleo como mujer asiática casada, y después del nacimiento de su hija en 1952, la pareja se mudó a Hawai.

Cuando se le negó el derecho a tomar el examen de la barra, debido a la pérdida de su residencia territorial en Hawai al contraer matrimonio, Mink desafió el estatuto sexista . Aunque ganó el derecho a tomar la prueba y aprobó el examen, no pudo encontrar un empleo público o privado porque estaba casada y tenía un hijo. El padre de Mink la ayudó a abrir su propia práctica en 1953 y casi al mismo tiempo se convirtió en miembro del Partido Demócrata . Con la esperanza de trabajar legislativamente para cambiar las costumbres discriminatorias a través de la ley, trabajó como abogada para la legislatura territorial de Hawai en 1955. Al año siguiente, se postuló para un escaño en la Cámara de Representantes territorial . Al ganar la carrera, se convirtió en la primera mujer japonesa-estadounidense en servir en la Cámara territorial y dos años más tarde, en la primera mujer en servir en el Senado territorial , cuando ganó su campaña para la Cámara alta. En 1960, Mink ganó la atención nacional cuando habló a favor de la plataforma de derechos civiles en la Convención Nacional Demócrata en Los Ángeles. En 1964, Mink se postuló para un cargo federal y ganó un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos .

Fue la primera mujer de color y la primera mujer asiático-estadounidense elegida al Congreso, y también la primera mujer elegida al Congreso del estado de Hawai . Sirvió un total de 12 mandatos (24 años), divididos entre 1965-77 en representación del distrito congresional en general y del segundo distrito de Hawái de 1990 a 2002. Mientras estaba en el Congreso a fines de la década de 1960, presentó las primeras iniciativas integrales en virtud de la Ley de Educación Infantil , que incluía el primer proyecto de ley federal sobre cuidado infantil y trabajó en la Ley de Educación Primaria y Secundaria de 1965. En 1970, se convirtió en la primera persona oponerse a un candidato a la Corte Suprema por discriminación contra la mujer. Mink inició una demanda que dio lugar a cambios significativos en la autoridad presidencial en virtud de la Ley de Libertad de Información en 1971.

En 1972, fue coautora de la Enmienda del Título IX de la Ley de Educación Superior , más tarde rebautizada como Ley de Igualdad de Oportunidades en la Educación de Patsy T. Mink en 2002. Mink fue la primera mujer estadounidense de origen asiático en buscar la nominación presidencial del Partido Demócrata. Se postuló en las elecciones de 1972 , ingresando a las primarias de Oregon como candidata contra la guerra. Fue Subsecretaria de Estado Federal para Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales de 1977 a 1979. De 1980 a 1982, Mink se desempeñó como presidenta de Americans for Democratic Action y luego regresó a Honolulu , donde fue elegida para la ciudad de Honolulu. Consejo , que presidió hasta 1985. En 1990, fue elegida nuevamente para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, sirviendo hasta su muerte en 2002. Durante sus segundos seis mandatos, continuó trabajando en la legislación de importancia para las mujeres, los niños, los inmigrantes, y minorías.

Photo by Sora Shimazaki on Pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s