Wayuu: danza y canto

Colombia es mi tierra, Guajira yo soy, orgullosa de mi etnia y de mi población. Canto alegre en la mañana, danzo al ritmo del ardiente sol, y todos unidos cantamos “ta latüsü taa´ín, ta latüsü taa´ín, Aa shi müin, ta latüsü taa´ín.  Talatüsu ma´i ta´in, suka nü maain ma´i taya”.

Respeto por mi lengua ya que es original, enseñanza transgeneracional, ni siquiera los colonos de otras tierras que venían a saquearnos lo que había, robaron nuestros tesoros, pero jamás nos pudieron quitar lo que por derecho nos pertenecía, nuestra raza, nuestra lengua y nuestro legado cultural.

Los niños de nuestra cultura aprenden cada día a valorar, tenemos un palabrero pues no nos gusta pelear y ellos son considerados en Colombia patrimonio cultural, por su sabiduría ancestral, los ladrones jamás entendieron que el tesoro de nuestra tierra no estaba en lo material sino que habitaba en el corazón de nuestra comunidad.

Indígena soy y a todo el planeta les quiero mostrar que Wayuu yo soy, siempre en mi ranchería chinchorros colgando llenos de chirrinchi por si extraños vienen, en dioses yo creo Maleiwa mi Dios creador, Pulowi mi Diosa de vida, y para celebrar con mantas guajiras bailamos las mujeres bellas de mi ranchería, los hombres no quedan atrás, pues igual guayuco ellos usan, waireñas, sombrero y camisa.  Mi casa es una maloca muy grande porque es comunal, feliz yo me encuentro en la tierra del sol, pues mis ancestros, abuelos y padres indomables son, siempre comprendiendo que la tierra Guajira habita en el corazón, y desde allí siempre perdura una semilla de amor.

Ilustración: Didier Pulgarín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s