La indecisión en los niños

Los niños son indecisos por naturaleza y es lo más normal del mundo, se debaten entre el ‘sí’ y el ‘no’ millones de veces. Los niños menores de 6 años suelen tener problemas cuando deben tomar decisiones simples y las complejas, están fuera de su alcance. Es probable que tus hijos cuando estén desayunando tostadas y te vea con cereales también quiera tomar cereales… y esto no es envidia, es indecisión.

La indecisión es normal para los niños pequeños ya que todavía están desarrollando un sentido de sí mismos e individualidad. Para cuando un niño llega a la edad de dos años, comienza a desear tener el control y, a veces, esta necesidad surge como contrariedad en su interior. Sentirá lo que quiere su padre y luego decidirá no hacerlo o hará lo contrario.

También es demasiado joven para estar seguro de lo que quiere y esto lleva a los «síes» y «nos». Los adultos que no comprenden este tipo de comportamiento a menudo etiquetan erróneamente a los niños como quisquillosos, indisciplinados, que buscan atención o que son indecisos. Lo que la mayoría de los padres ven en su hijo como terquedad se puede entender como determinación, si se lo considera desde la perspectiva del niño

Para que un niño no sea indeciso ni muestre este tipo de inseguridad insana, es importante que desde que son pequeños se les dé la oportunidad de elegir hasta lo más simple, por ejemplo si en la hora de la merienda prefiere galletas o yogur, o también si prefiere ir al parque o a jugar a casa de los primos. Aunque tampoco es necesario obligar a que los hijos decidan en todo sin ayuda, hay que hacerlo de forma natural y darle a elegir siempre entre dos o tres opciones. Además, resulta muy importante no presionar nunca al niño para que elija algo y respetar su tiempo de respuesta, si vemos que duda se le puede orientar con preguntas para que descubra qué es lo que quiere realmente sin que los padres le impongan nada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s