La importancia de estar atentos en la escuela de nuestros hijos.

Cuando somos pequeños el ejemplo de nuestros padres y su aprobación es todo para nosotros, queremos hacer felices a nuestros padres mientras nos divertimos y cumplimos con nuestras tareas de la escuela, como niños nuestra única responsabilidad es ir a la escuela, aprender y dar lo mejor de nosotros para obtener buenas notas y pasar curso tras curso hasta que nos graduamos. Pero, así como la escuela es una gran responsabilidad de los niños, los padres también tienen parte de responsabilidad al enseñarnos y guiarnos en nuestro aprendizaje.

En ocasiones habrá momentos donde nuestros hijos no comprenden por mas que estudien o que practiquen, acá es donde el apoyo como padres debe iniciar, primero comprendiendo la situación de nuestros hijos, en ningún momento debemos juzgarlos por no comprender ya que el aprendizaje de cada niño es diferente, no todos razonan y manejan un tema de la misma manera. Es por esto que unos niños están mas desarrollados en unos temas que otros y es el momento de empezar posibles tutorías para estimular el desarrollo de nuestros hijos en ciertos temas. Debemos hacer de el aprendizaje algo divertido, algo que nos inspira y que nos ayuda a relajarnos, no volverlo una imposición y un estrés sobre nuestros hijos. Les voy a contar un ejemplo, cuando yo era pequeña, mis padres se separaban asignaturas de acuerdo a sus habilidades y me explicaban por métodos diferentes pero llenos de alegría, en el caso de mi mamá sus temas principales eran lenguaje, historia y geografía; ella encontraba métodos poco convencionales para ayudarme a memorizar y aprender, desde dibujar las respuestas, hacer mapas mentales llenos de dibujos que para mi eran como un juego, el aprendizaje en mi casa se convirtió en algo mas que estudio, se convirtió en un juego y en tiempo de calidad con mis padres.

Algo que como padres debemos tener presente es que los niños necesitan a veces un poco de inspiración, alguien que este pendientes de ellos, evaluando que estén haciendo sus tareas y que estén comprendiendo, en este caso como padres tenemos la responsabilidad de preguntarle a nuestros hijos si ya hicieron sus tareas y verificar que las hagan de la mejor manera, que se diviertan haciéndolas, no debemos hacerlo con el principio de regañarlos o de descubrir que aun no han hecho sus tareas, sino que debemos interesarnos por como las hicieron, si dibujaron algo muy lindo debemos decirlo, si crearon un poema muy inspirador, debemos decirlo. Debemos recordarles que la escuela es un medio no solo para que ellos aprendan, sino para que se expresen y descubran quienes son y que quieren llegar a ser en un futuro.

Por último, no debemos olvidar el aspecto emocional de la escuela, debemos estar pendientes en los eventos y en el día a día de nuestros hijos, si tienen un baile escolar, una graduación, una clausura; debemos estar pendientes, asistir y mostrarles lo importante que son estos eventos para nosotros como padres, en caso de que no podamos asistir comentarles a nuestros hijos, sentarlos para que comprendan una situación y que no lleguen a sentirse solos cuando uno no pueda asistir. Recuerden el valor de hablar con nuestros hijos.

happy cute little kids boy and girl read book

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s