La belleza del lenguaje de señas y el braille.

La comunicación es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros. Entender y hacerse comprender, es un arte que facilita la convivencia y la armonía en todos los aspectos de nuestra vida. Con facilidad podemos perder de vista que la comunicación entra en el campo de los valores, y en ocasiones olvidamos que no todos poseen todas nuestras capacidades y habilidades. Pero esto no quiere decir que no aprovechan todas las herramientas posibles para comunicarse con las personas que aman y todas las que están a su al rededor. Toda persona que se acerca a nosotros considera que tiene algo importante que decirnos: para expresar una idea, tener una cortesía o hacer el momento más agradable; participarnos de sus sentimientos y preocupaciones; solicitar nuestro consejo, orientación y ayuda. Pues hoy hablaremos de un método de comunicación que no todos conocemos o que tal vez no apreciamos lo suficiente: El lenguaje de señas.

Mucha gente se refiere al lenguaje de señas como el arte de comunicarnos mas allá de las palabras, y podríamos decir que sí es un arte ya que por medio de las manos sin ningún tipo de recurso verbal. Este método de comunicación emplea gestos espaciales y percepción visual para transmitir ideas de la mas simple a la mas compleja.  Podríamos decir que el lenguaje de señas es la manera de mostrarle al mundo que por mas obstáculos que se nos presenten, no frenaremos para dejar de ser ciudadanos de este mundo, no dejaremos que nuestra vida se vea amenazada cuando tenemos razones de ser y redes de apoyo donde no estoy solo, muchas personas me pueden ayudar a superar una situación.

Ahora veremos otro ejemplo de comunicación y de cómo podemos superar nuestros obstáculos. El lenguaje Braille lo conocemos como un sistema de lectores escritura para personas con discapacidad visual o ceguera, pero ¿Sabias que no fue pensado para ayudar a las personas superar su discapacidad?, este lenguaje fue inventando para que los militares por medio del tacto pudieran comprender un mensaje en la oscuridad sin necesitar de leer. Pero se le atribuye a Louis Braille porque el fue quien comprendió en la escuela de ciegos que podríamos utilizar este método no solo para ayudar a su situación sino a la de millones de personas que pasaban por la misma situación por la que él pasaba y transformó una herramienta de apoyo para militares en una herramienta de apoyo para el mundo, donde le dio la posibilidad de comprensión y la capacidad de entender o leer un libro o lectura a aquellos que no podían hacerlo.

Acá podemos ver como tanto el braille como el lenguaje de señas son mas arte que una herramienta, son esta oportunidad que se le da a muchos individuos de acercarse a un mundo donde son vistos como personas con un obstáculo pero demuestran que son súper héroes que superan estos obstáculos con toda la fortaleza.

lenguajedesenas.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s