Día mundial del donante de sangre

Hoy 14 de Junio es el día internacional de los donantes de sangre, este evento lo celebra la ONU y la Organización mundial de la salud, este día tiene como fin promover y expresar la necesidad que hay en el mundo de sangre sana, podríamos decir que la sangre es uno de los recursos más preciados, se usa tanto en procedimientos planeados como en intervenciones de salud urgentes,  las donaciones de sangre ayudan desde pacientes sufriendo condiciones que afectan directamente la vida, como pacientes que la necesitan para realizar procedimientos quirúrgicos de rutina. En resumen, un servicio eficiente de sangre les brinda a todos los seres humanos un componente necesario para que el sistema de salud funcione de manera correcta. Debemos tener presente que los sistemas de donación  de sangre a los que debemos ayudar son sistemas coordinados por los gobiernos, voluntarios y no remunerados, así nos aseguramos que nuestra sangre no es vendida y esta salvando vidas.

Una de las historias más inspiradoras que cuenta la organización mundial de salud fue la historia de junio 13 del 2017, un gran terremoto cae sobre Nepal, este país cuenta con una población que hizo el cambio, en vez de derrumbarse y derrotarse, buscaban como ayudar a todos aquellos que sufrieron por este fenómeno natural. Esta fecha se recuerda como una de las jornadas más grandes de donación de sangre, no hubo escasez de esta. Ahora Nepal es uno de los países con un banco de sangre más grande en el mundo, porque quieren preparase en caso de cualquier emergencia, ya que reconocen que la sangre es uno de los recursos más preciados y vitales para la vida humana.

Lo que no sabemos es que no todos los países o individuos ven las cosas como Nepal, no todos quieren compartir este recurso, no todos creen que cualquier persona puede acceder a este recurso. Si no lo sabias en el planeta tierra hay 194 países oficiales, pero solo 57 de ellos recolectan el 100% de la sangre de manera voluntaria y de donantes no pagados, de esta manera no hay organizaciones o terceros vendiendo sangre en momentos de crisis, sino que está en manos del Estado para ponerla a disposición del sistema de salud. ¿No te parece increíble que apenas ¼ de la totalidad de los países disponen sus recursos para toda la población? Pues que no te sorprenda, hemos llegado a un punto donde vemos todo con los lentes del capitalismo, donde todo cuesta dinero y solo las personas privilegiadas pueden acceder a esto. Al año 112.5 millones de donaciones de sangre se reciben globalmente, pero casi la mitad de estas donaciones son pagas en países de ingresos altos. Técnicamente para quienes lo necesitan de manera inmediata no hay suficientes recursos.

Es por esta razón que este día existe, y nos invita a ser solidarios con la población mundial, donar sangre no es peligroso, no va a acabar con tu salud, no va a atentar contra tu supervivencia; por el contrario, le vas a dar la oportunidad a alguien para que sobreviva y salga adelante, a continuación, te contaremos algunos de los requisitos y las ventajas de donar sangre:

  • Si donas sangre estas equilibrando los niveles de hierro en tu cuerpo.
  • Si donas sangre mejoraras tu flujo sanguíneo, todos los agentes nocivos que nos rodean como tabaco o radiofrecuencias, hipercoagulan nuestra sangre, pero si la donamos esta fluirá con mayor facilidad.
  • Si donamos sangre sabremos en que estado de salud nos encontramos, nos puede informar si padecemos de alguna enfermedad o nuestro tipo de sangre.
  • Si quieres un premio por ser altruista generalmente te dan una galleta o algo de comer para que el azúcar te ayude a recuperarte.

Algunos requisitos para poder donar sangre son:

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Pesar más de 50kg y no sufrir de sobrepeso.
  • Esperar entre los periodos de donación de sangre, no donar antes de los 4 meses.
  • No haber padecido de enfermedades de transmisión sexual.
  • No haber padecido cáncer, ni tener enfermedades del corazón o pulmones.
  • No haber tenido malaria o paludismo.
  • No haber sido sometido a cirugías, transfusiones, tatuajes o piercings en los últimos 12 meses.
  • No haber tenido tratamientos odontológicos en los últimos 7 días.
  • No estar en tratamientos con antibióticos, antiparasitarios o antivirales.

La sangre como el agua son preciados porque sin ellas no hay vida, DONA SANGRE para que haya un banco de sangre que garantice la vida de todos, enséñale a tus hijas e hijos la importancia de ser solidarios.

 

IMG_2624

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s