¿Qué es la educación sexual?

En la actualidad temas como la educación sexual son un tabú en muchas culturas, es un tema al cual muchos padres le tienen miedo y prefieren evadir en lugar de guiar y apoyar a sus hijos, muchos padres relacionan la educación sexual simplemente con el sexo, cuando en realidad va mucho más allá. Gracias a la educación sexual, las personas obtienen información necesaria para tomar decisiones saludables y responsables frente a su salud sexual y reproductiva. Debemos recordar que la desinformación afecta mucho más a nuestros hijos, es por eso que debemos apoyarlos de una manera integral en todo su crecimiento.

Todas las y los jóvenes tendrán que tomar algún día decisiones cruciales sobre su salud sexual y reproductiva.  Sin embargo, las investigaciones revelan que la mayoría de la y los adolescentes carecen de los conocimientos necesarios para tomar estas decisiones de manera responsable, por lo que son vulnerables a la coacción, las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no planificados.

La educación sexual integral permite a las y los jóvenes proteger y promover su salud, su bienestar y su dignidad al ofrecerles las herramientas necesarias en materia de conocimientos, actitudes y habilidades. La educación sexual integral es condición previa para ejercer plena autonomía corporal, lo que exige no sólo el derecho de tomar decisiones sobre el propio cuerpo, sino también la información para tomar estas decisiones de manera sensata. Debido a que tienen como fundamento los principios de derechos humanos, los programas de educación sexual integral ayudan a fomentar la igualdad de género y los derechos y el empoderamiento de las y los jóvenes. 

Es por esta razón que los invitamos a que se sienten con sus hijos y hablen al respecto, rompamos la barrera de comunicación que existe frente a estos temas, la educación sexual es tan importante como cualquier clase que nuestros hijos deban ver en el colegio. Demos un buen ejemplo a nuestros hijos y demostrémosle que podemos a hablar de cualquier duda o inquietud que tengan frente a su sexualidad

Photo by Pixabay on Pexels.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s