¿Quién fue Marsha P. Johnson?

Marsha P. Johnson fue una mujer transgénero popular la comunidad LGBT+ y en el ambiente artístico de Nueva York entre las décadas de 1960 a 1990, activista del Movimiento de liberación LGBT. Marsha P. Johnson ha sido considerada como una de las activistas más importantes en los enfrentamientos con la policía durante los disturbios de Stonewall.  A principios de la década de 1970, Johnson y su amiga Sylvia Rivera cofundaron la organización Street Transvestite Action Revolutionaries (STAR; Revolucionarias activistas travestidas callejeras); juntas participaron en las marchas a favor de la liberación gay y en acciones políticas radicales. En la década de 1980, Johnson continuó su activismo de la calle como organizadora respetada y marshall de ACT UP. Junto con Rivera, Johnson era “madre” de la Casa STAR, repartiendo ropa y comida para ayudar a drag queens, mujeres trans y jóvenes que vivían en los muelles de la calle Christopher o en su casa, en el Lower East Side de Nueva York. Su distintivo frente a la comunidad era lo que ha de parecer un segundo nombre, cada que le preguntaban que significaba la P en su nombre ella respondía “Pay it no mind” o “No le hagas caso”.

En el articulo anterior podrán encontrar un poco de que ocurrió en la rebelión de Stonewall, en la cual Marsha participo y fue una de las personas mas reconocidas en los disturbios, al igual que hacia parte de ACT UP, ACT UP es el acrónimo de la AIDS Coalition to Unleash Power (Coalición del sida para desatar el poder), un grupo de acción directa fundado en 1987 para llamar la atención sobre la pandemia de sida y la gente que la padecía, con objeto de conseguir legislaciones favorables, promover la investigación científica y la asistencia a los enfermos, hasta conseguir todas las políticas necesarias para alcanzar el fin de la enfermedad.  ACT UP se fundó en marzo de 1987 en el Centro para la comunicad lésbica, gay, bisexual y transgénero de Nueva York. Se organizó una conferencia en la que participaron varios oradores. Estos son unos de los pocos movimientos en los cuales Marsha participo usando su voz para ayudar a su comunidad y a todos los que hacen parte.

En julio de 1992, el cuerpo de Johnson fue encontrado flotando en el río Hudson, no lejos del muelle del West Village, poco después de la Marcha del Orgullo. La policía consideró la muerte un suicidio. Los amigos y seguidores de Johnson dijeron que no tenía tendencias suicidas y una campaña de pósteres más tarde afirmaba que Johnson había sido acosada el día de su muerte cerca de donde se encontró su cuerpo. Las demandas para conseguir que la policía investigase la causa de la muerte fueron infructuosas. Después de una fuerte campaña dirigida por la activista Mariah López, el departamento de policía de la Nueva York reabrió el caso en noviembre de 2012 como un posible homicidio. En 2016, Victoria Cruz del Anti-Violence Project de Nueva York (en español: proyecto antiviolencia), también trató de reabrir el caso de Johnson y logró obtener acceso a documentos y declaraciones inéditas de testigos. Buscó nuevas entrevistas con testigos, amigos, otros activistas y oficiales que habían trabajado en el caso o habían estado en la Policía en el momento del probable asesinato de Johnson. Su muerte despertó en mucha gente ganas de luchar, de salir adelante y de no permitir que su comunidad fuera oprimida de esa manera.

Photo by 42 North on Pexels.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s