¿Qué es el cosplay?

Si nos vamos a la definición, cosplay es la contracción que surge de los términos ingleses costume y play. Por tanto, el significado de cosplay es jugar a disfrazarse. El cosplay es una moda que en muchas ocasiones llega a convertirse en un estilo de vida, y que desde hace ya algunos años es un auténtico fenómeno de masas, especialmente en Japón y otros países asiáticos. Poco a poco, este fenómeno ha ido llegando a occidente estableciéndose como una rama muy influyente dentro del entretenimiento y el espectáculo.

Todo esto se debe a que es una forma de expresar el gusto o afición por un anime en concreto y un modo estupendo de dar a conocer una parte de la personalidad, la cual va ligada a un personaje de anime con el que se identifica el o la cosplayer. El cosplay es «jugar un rol» disfrazándose como un personaje del anime, interpretando no solo en sus gestos o expresiones, sino también su forma de hablar y actuar.

Aprovechando la celebración de los mercados de cómics en la década de los 70, en los que los vendedores ofrecían mangas creados por ellos mismos, parte de los asistentes se reunían allí  con la vestimenta de sus personajes favoritos de manga y anime. De esta manera nace el cosplay, la gente poco a poco vio la oportunidad de expresarse de una nueva manera, siendo parte de una comunidad con la que tenían algo en común, se popularizo tanto que en múltiples países de asía es algo común vestir como un personaje y volverlo parte de tu vida y de como te comportas.

Un cosplayer es aquella persona que practica el cosplay. Es decir, que se viste como sus personajes preferidos e incluso los imita en otras facetas como sus gestos o incluso el carácter. Alguien que practica el cosplay de forma muy esporádica no suele identificarse con el término cosplayer, sino que se reserva más a personas que realmente participan en esta forma de entretenimiento. El crossplay se practica en ambos sentidos, es decir, mujeres haciendo cosplays de personajes masculinos, y hombres haciendo personajes femeninos. Sin embargo, los primeros son más habituales (mujer a hombre), ya que socialmente está menos estigmatizado que la práctica contraria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s