Personas inspiradoras: Kamala Harris

Kamala Harris es la vicepresidenta de los Estados Unidos de América. Ella fue elegida vicepresidenta después de una larga trayectoria de servicio público, tras haber sido elegida fiscal general de San Francisco, fiscal general de California y senadora de los Estados Unidos. La vicepresidenta Harris nació en Oakland de padres que inmigraron de India y Jamaica. Se graduó de la Universidad de Howard y de la Escuela de Derecho de Hastings de la Universidad de California.

Sus padres eran activistas y le inculcaron a la vicepresidenta Harris un fuerte sentido de la justicia. Ellos la llevaban a las manifestaciones de los derechos civiles y le presentaron a modelos a seguir: desde el juez de la Suprema Corte Thurgood Marshall hasta la líder de los derechos civiles Constance Baker Motley, cuyo trabajo la motivó a convertirse en fiscal.

En 1990, la vicepresidenta Harris se integró a la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Alameda en donde se especializó en enjuiciar casos de violación sexual infantil. Ella se desempeñó después como la abogada en jefe de la Oficina del Fiscal del Distrito de San Francisco y más adelante fue la jefa de la División de Niños y Familias para la Oficina del Fiscal de la ciudad de San Francisco.

Fue elegida como fiscal del distrito de San Francisco en 2003. En ese rol, la vicepresidenta Harris creó un programa revolucionario para brindarles a las personas con cargos de drogas por primera vez la oportunidad de obtener un título de estudios secundarios y conseguir empleo. El programa fue designado como un modelo nacional de innovación para las fuerzas policiales por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En 2010, la vicepresidenta Harris fue elegida como la fiscal general de California y supervisó el departamento de justicia estatal más grande en los Estados Unidos. Ella estableció la primera Oficina de Justicia Infantil del estado e instituyó varias reformas que fueron primeras en su clase para asegurar mayor transparencia y rendición de cuentas en el sistema de justicia criminal.
En 2017, la vicepresidenta Harris fue juramentada en el Senado de los Estados Unidos. En su primer discurso, ella habló a favor de los inmigrantes y refugiados quienes en ese momento estaban bajo ataque. Como miembro del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, ella luchó para mejores protecciones para los DREAMers y pidió que hubiera mejor supervisión de las condiciones subestándar en los centros de detención de inmigrantes. En el Comité Selecto de Inteligencia del Senado, ella trabajó con los miembros de ambos partidos para proteger a los estadounidenses de amenazas extranjeras y elaboró legislación bipartidista para ayudar a proteger las elecciones estadounidenses. Ella visitó Irak, Jordania y Afganistán para reunirse con los miembros del servicio militar y evaluar la situación en el terreno.

El 11 de agosto de 2020, la vicepresidenta Harris aceptó la invitación del presidente Joe Biden para convertirse en su compañera de boleta y ayudar a unificar a la nación. Ella es la primera mujer, la primera afroestadounidense, la primera estadounidense surasiática en ser elegida vicepresidenta, como fue el caso con otros cargos que ella ha ocupado.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s