Personajes inspiradores: Hazel Johnson

Johnson nació en Nueva Orleans, Luisiana el 25 de enero de 1935 de Mary y Clarence Washington. Mientras criaba a una familia, Johnson trabajó en varios trabajos, incluido el reclutamiento de miembros para una asociación de vecinos afroamericanos, clasificando el correo para el Servicio Postal de EE. UU. Y trabajando como apoyo administrativo para padres y amigos de niños con dificultades.

Johnson vivía en Altgeld Gardens Homes, un proyecto de viviendas de South Side, Chicago, administrado por la Autoridad de Vivienda de Chicago. Originalmente construido para albergar a los veteranos de guerra estadounidenses, el área estaba rodeada de vertederos, edificios industriales y plantas de tratamiento de aguas residuales. Luego de la muerte de su esposo en 1969 por cáncer de pulmón y la prevalencia de problemas respiratorios y cutáneos entre sus siete hijos, Johnson comenzó a investigar los impactos de las condiciones ambientales del vecindario en sus residentes. Ella documentó la ocurrencia de problemas crónicos de salud presentes en la comunidad para comprender mejor los impactos de la contaminación del aire y el agua del área. Lo que Johnson aprendió la llevó a llamar al vecindario “The Toxic Donut”. Además de estar expuesta a humos peligrosos de las fábricas circundantes y al asbesto utilizado durante la construcción de los edificios, la comunidad recibió agua potable contaminada y se encontró que tenía la tasa de cáncer más alta de la ciudad.

Después de la muerte de su esposo, la creciente conciencia de Johnson sobre los impactos de los peligros ambientales en la salud de las personas la llevó a comenzar a hacer campaña para que la Autoridad de Vivienda de Chicago rinda cuentas sobre su falta de mantenimiento adecuado de los edificios e ignorando los peligros ambientales. Ella se postuló y fue elegida para el Consejo Asesor Local de Altgeld Gardens en 1970, permaneciendo en el cargo hasta 1979 antes de fundar People for Community Recovery. Por sus esfuerzos, Johnson ha sido reconocida como la madre del movimiento por la justicia ambiental.

Photo by kien virak on Pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s