Personas inspiradoras: Robert Bullard

Robert Doyle Bullard es exdecano de la Escuela de Asuntos Públicos Barbara Jordan – Mickey Leland y actualmente profesor distinguido en la Universidad del Sur de Texas. Bullard, anteriormente profesor de sociología de Ware y director del Centro de Recursos de Justicia Ambiental de la Universidad de Clark Atlanta, es conocido como el “padre de la justicia ambiental”. Ha sido un destacado activista contra el racismo ambiental, así como el principal estudioso del problema y del Movimiento de Justicia Ambiental que surgió en los Estados Unidos en la década de 1980.

Durante la década de 1980, Bullard amplió su estudio del racismo ambiental a todo el sur de Estados Unidos, centrándose en las comunidades de Houston, Dallas, Texas, Alsen, Louisiana, Institute, West Virginia y Emelle, Alabama. Una vez más, encontró una clara representación excesiva de los peligros ambientales en las áreas negras en comparación con las áreas blancas, lo que aumenta los riesgos para la salud de los ciudadanos negros. En 1990 Bullard publicó su primer libro, Dumping in Dixie: Race, Class and Environmental Quality. En el libro, Bullard escribió que el Movimiento de Justicia Ambiental, un movimiento de base de personas de color que luego se extendió por todo Estados Unidos para protestar contra el racismo ambiental, significó una nueva convergencia del movimiento de derechos civiles y el movimiento ambiental de la década de 1960.

Bullard también jugó un papel clave en la organización de la Primera Cumbre Nacional de Liderazgo Ambiental de Personas de Color en 1991. Comenzando con una lista de solo 30 personas de grupos de color que trabajan en temas ambientales, Bullard amplió la lista a más de 300 grupos llamando al líderes que conocía personalmente y que recopilaban información sobre otros grupos con los que se habían cruzado. Fueron estos grupos los que asistieron a la Cumbre de Liderazgo en octubre de 1991, en la que se adoptó una lista de diecisiete ‘Principios de Justicia Ambiental’. La lista ampliada de Bullard finalmente incluyó grupos de fuera de los Estados Unidos, incluidos Puerto Rico, Canadá y México, y ha sido publicada como el “Directorio de grupos ambientales de personas de color” por la Fundación Charles Stewart Mott. En 1994, el presidente Bill Clinton firmó la Orden Ejecutiva de Justicia Ambiental 12898 después del asesoramiento y la investigación de un Consejo Asesor Nacional de Justicia Ambiental, que incluía al profesor Bullard, quien presidía el Subcomité de Salud e Investigación.

Photo by JACK REDGATE on Pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s