Personajes inspiradores: Yuji Ichioka

Yuji Ichioka fue un historiador estadounidense y activista de los derechos civiles mejor conocido por su trabajo en estudios étnicos , particularmente estudios asiático-americanos y por ser un líder en el movimiento asiático-estadounidense . Profesor adjunto en UCLA, acuñó el término ” asiático-americano ” en 1968 durante la fundación de la Alianza Política Asiático-Estadounidense , para ayudar a unificar diferentes grupos étnicos asiáticos y fue considerado el erudito preeminente de la historia japonesa-americana.

Yuji Ichioka nació en 1936 en San Francisco , California . Cuando era niño, fue internado con su familia en el Topaz War Relocation Center en Utah. La familia regresó a San Francisco después de su salida del campamento, y él terminó la escuela primaria allí, graduándose de Berkeley High School en 1954. Después de tres años de servicio militar, Ichioka se matriculó en UCLA, obteniendo una licenciatura en historia en 1962. Al año siguiente, comenzó un programa de posgrado en la Universidad de Columbia , estudiando historia china, pero pronto abandonó y trabajó en una agencia de servicios sociales en Nueva York. En 1966, realizó un largo viaje a Japón y, a su regreso, se matriculó en UC Berkeley , donde recibió una maestría en estudios asiáticos en 1968.

Ichioka fundó la Alianza Política Asiático-Americana en 1968, durante su tiempo en Berkeley, y acuñó el término “asiático-americano” para enmarcar un nuevo léxico político autodefinido. En 1969, Ichioka enseñó el primer curso de Estudios Asiático Americanos en UCLA y fue nombrado director asociado del recién formado Centro de Estudios Asiáticos Americanos de la universidad. Más tarde, Ichioka se desempeñó como investigador principal en el Centro de Estudios Asiáticos Americanos de UCLA y Profesor Adjunto de Historia en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) desde aproximadamente 1969 hasta 2002. Su obra fundamental, Issei : El mundo de los inmigrantes japoneses de primera generación, 1885-1924 , ganó el Premio al Libro de Historia de Estados Unidos de 1989 de la Asociación Nacional de Estudios Asiáticos Americanos. Ichioka registró la investigación posterior en los dos libros: A Buried Past y A Buried Past II.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s