Personajes inspiradoras: Phillip Vera Cruz

Phillip Vera Cruz fue un líder sindical filipino estadounidense , trabajador agrícola y líder del movimiento asiático-estadounidense . Fue cofundador del Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas, que luego se fusionó con la Asociación Nacional de Trabajadores Agrícolas para convertirse en la Unión de Trabajadores Agrícolas . Como vicepresidente del sindicato durante mucho tiempo, trabajó para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores migrantes.

Vera Cruz finalmente se instaló en California, donde se convirtió en trabajador agrícola. Se unió al sindicato afiliado a AFL-CIO , el National Farm Labor Union, en la década de 1950. Su sindicato local, con sede en Delano, California , tenía un Comité Organizador de Trabajadores Agrícolas (AWOC). El enfoque principal de AWOC fue agregar miembros al Sindicato Nacional de Trabajadores Agrícolas. AWOC estaba compuesto principalmente por organizadores de trabajadores agrícolas filipinos estadounidenses, aunque contrató a Dolores Huerta . Huerta finalmente renunció al AWOC para unirse al National Farm Workers of America, que tenía una membresía principalmente mexicano-estadounidense . Philip Vera Cruz, ex vicepresidente de la UFW, describió el inicio de la gran huelga de uvas de Delano . “El 8 de septiembre de 1965, en el Filipino Hall en 1457 Glenwood St. en Delano, los miembros filipinos de AWOC celebraron una reunión masiva para discutir y decidir si hacer huelga o aceptar los salarios reducidos propuestos por los productores. La decisión fue ‘ huelga “y se convirtió en una de las decisiones más importantes y famosas jamás tomadas en toda la historia de las luchas de los trabajadores agrícolas en California. Fue como una bomba incendiaria, haciendo estallar el mensaje de huelga a los trabajadores de los viñedos, diciéndoles que hicieran sentadas en los campos de trabajo y establecieran piquetes en cada rancho de agricultores.

Fue esta huelga la que finalmente hizo que la UFW , el movimiento de trabajadores agrícolas, y César Chávez famoso en todo el mundo “. El 8 de septiembre de 1965, el local de Delano votó a favor de la huelga contra los viticultores. Después de la convocatoria de huelga, los productores intentaron traer trabajadores mexicoamericanos, algunos de los cuales estaban afiliados a National Farm Workers of America. César Chávez , Dolores Huerta y otros líderes del National Farm Workers of America se reunieron con varios organizadores del National Farm Labor Union, entre ellos Vera Cruz, Larry Itliong, Benjamin Gines y Pete Velasco. Juntos, decidieron que ambos sindicatos harían huelga contra los productores de uva, una acción que finalmente llevó a ambos sindicatos a unirse para convertirse en United Farm Workers. El nuevo sindicato debutó en agosto de 1966 y continuó la huelga hasta 1970. En el nuevo sindicato, Vera Cruz se desempeñó como segundo vicepresidente y en la junta directiva.

Vera Cruz renunció a la UFW en 1977. Ese año, César Chávez viajó a Filipinas para reunirse con Ferdinand Marcos , a quien Vera Cruz veía como un dictador brutal. Vera Cruz continuó viviendo en el Valle de San Joaquín de California después de su renuncia, y permaneció activo en asuntos sindicales y de justicia social por el resto de su vida. Vera Cruz recibió el premio Ninoy M. Aquino en 1987, viajando a Filipinas por primera vez en cincuenta años para aceptarlo. En 1992, el Comité Laboral Americano de Asia Pacífico de la AFL-CIO honró a Vera Cruz en su convención de fundación. Murió a la edad de 89 años en 1994, en Bakersfield, California .

Photo by Tomas Anunziata on Pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s