Movimientos de los últimos años: #MeToo

El Me too movement es el nombre de un movimiento iniciado de forma viral como hashtag en las redes sociales. Surgió en octubre de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso sexual, a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein.  La frase, utilizada durante mucho tiempo en este sentido por la activista social Tarana Burke, fue popularizada por la actriz Alyssa Milano, quién animó a las mujeres a tuitear sus experiencias para demostrar la naturaleza extendida del comportamiento misógino. ​ Desde entonces el hashtag ha sido utilizado por más de 500 000 personas, entre ellas muchas celebridades.

En 1 de enero de 2018, el colectivo «Time’s Up» («El tiempo se acabó») formado por más de 300 actrices que comenzó a reunirse en octubre, anunció la creación de un fondo en Hollywood para ayudar a mujeres de cualquier estrato social contra el acoso sexual. Entre las firmantes de apoyo al fondo están las actrices Ashley Judd, Eva Longoria, America Ferrera, Natalie Portman, Rashida Jones, Emma Stone, Kerry Washington y Reese Witherspoon además de Donna Langley , presidente de Universal Studios; Shonda Rhimes, productora de las series televisivas Grey’s Anatomy y Scandal; y Tina Tchen, que fue jefa de gabinete de la exprimera dama de los Estados Unidos Michelle Obama.

En una carta publicada en los diarios The New York Times y La Opinión, la coalición de actrices, directoras, productoras y otras trabajadoras de la industria del cine, la televisión y el teatro se dirigieron a sus «hermanas» en sectores menos lucrativos de la economía de Estados Unidos.

El 7 de enero de 2018, en la ceremonia de entrega de los Globos de Oro de 2017, actores vistieron de color negro siguiendo la consigna lanzada por el colectivo Time’s Up como grito unánime contra el acoso sexual. Destacó especialmente el discurso de la periodista y actriz Oprah Winfrey, quien dijo: «Quiero que todas las niñas que están viendo esto sepan que un nuevo día se abre en el horizonte cuando ese día amanezca, será gracias a muchas mujeres magníficas, de las cuales algunas hoy están en esta sala».

Photo by Alexander Suhorucov on Pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s