Personajes inspiradores: Nina Simone

Nina Simone fue una cantante, compositora y pianista excepcional. Cuando se le impidió dedicarse a la música clásica por ser negra, volcó su enorme talento a la música de jazz, blues, rhythm y soul. Nació en Tryon, un pueblo de Carolina del Norte, Estados Unidos, el 21 de febrero de 1933. Sus padres tenían una ascendencia muy variada: africanos que habían llegado como esclavos a Norteamérica, indios   e irlandeses. Su padre, John Waymon, se ganaba la vida en el mundo del espectáculo: cantaba, tocaba la armónica y bailaba.

Nina Simone creció rodeada de música. En su hogar, todos los hermanos cantaban y tocaban algún instrumento. Nunca habían tomado clases fuera de casa, todo lo habían aprendido unos de otros, mirando y escuchando. Nina fue una niña prodigio que a los 3 años empezó a tocar el piano con gran talento. Desde muy pequeña, destacó por sus facultades excepcionales; cuando cumplió 6 años, sus padres la hicieron seguir estudios clásicos de piano. En cuanto al desarrollo de su voz, empezó cantando en su iglesia local.

En 1945, con 12 años de edad, hizo su debut en público, con un recital de piano, como parte de las fiestas del colegio. Sus orgullosos padres, como es natural, se habían sentado en la primera fila para escucharla y verla mejor. Pasado un rato, fueron “invitados” a moverse a las filas de atrás, para que una familia blanca ocupara sus sillas. Cuando Eunice se dio cuenta de lo que pasaba, se negó a seguir tocando hasta que sus padres volvieran a ocupar las sillas delanteras. Así sucedían las cosas en aquellos años, y así era el carácter de Nina.

Su profesora de piano, una anciana blanca y judía, admirada del excepcional talento de la niña, quiso ayudarle a iniciar una carrera musical. Con las contribuciones de amigos y vecinos que disfrutaban escuchando a Eunice (Nina Simone), la anciana recaudó fondos para que sus padres pudieran enviarla a estudiar a New York. John Waynon y Mary Kate no vacilaron ni un momento en matricularla en la prestigiosa “Escuela de Música Juilliard”, en la ciudad de Nueva York. Pero la falta de recursos económicos le impidió alcanzar su sueño de convertirse en la primera pianista negra que interpretara música clásica en el Carnegie Hall de los Estados Unidos. Más tarde su familia se trasladó a Filadelfia, donde intentó conseguir una beca en el “Instituto de Música Curtis”, considerado el mejor Conservatorio de USA y una de las mejores instituciones musicales del mundo. A pesar de sus méritos, Nina fue rechazada diplomáticamente, por ser negra.

Debido a estas decepciones y para ayudar económicamente a su familia, en 1954 Eudice decidió abandonar la música clásica; se presentó para trabajar en un club nocturno de Atlantic City. Eunice tan sólo se presentaba como pianista, pero el dueño quería que cantara. Ella improvisó una versión de “I loves you Porgy”, de George Gershwin, con su característico timbre grave. El jefe quedó más que satisfecho y la contrató de inmediato para que cantara música de blues y jazz; y también para que  tocara el piano.

Durante los años 1960, se involucró decididamente en el Movimiento por los Derechos Civiles y grabó algunas canciones políticas; alguna de ellas interpretada por Aretha Franklin. En 1961, Nina Simone grabó una versión de la canción tradicional “House of the Rising Sun”, que también grabaría después Bob Dylan. En ese año grabó varias canciones más, que la hicieron todavía más famosa. Era una artista muy versátil y encantaba al público, pasando de un estilo a otro en un mismo concierto. Igual cantaba temas de tipo religioso, blues y jazz, que números de estilo europeo clásico. Como repulsa a estos crímenes violentos contra personas negras, Nina Simone grabó varias canciones en defensa al derecho de ser libres y a vivir con dignidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s