Personas inspiradoras: Sacagawea

Nacida hacia 1788, cerca de la División Continental en la actual frontera entre Idaho y Montana, Sacagawea, también deletreado Sacajawea, fue una india shoshone que, como intérprete, viajó miles de millas en el desierto con la expedición Lewis y Clark desde las aldeas Mandan-Hidatsa en Dakotas hasta el noroeste del Pacífico.


Separar el hecho de la leyenda en la vida de Sacagawea es difícil; los historiadores no están de acuerdo con las fechas de su nacimiento y muerte e incluso con su nombre. En Hidatsa, Sacagawea se traduce en “Mujer pájaro”. Alternativamente, Sacajawea significa “Lanzador de botes” en shoshone. Otros favorecen a Sakakawea. Los diarios de viaje de Meriwether Lewis y William Clark generalmente apoyan la derivación Hidatsa.

Una mujer de la tribu Lemhi Shoshone, tenía unos 12 años cuando un grupo de asalto Hidatsa la capturó cerca de la cabecera del río Missouri alrededor de 1800. La esclavizaron y la llevaron a sus aldeas de Knife River, cerca de la actual Bismarck, Dakota del Norte; fue comprada por el comerciante franco canadiense de pieles Toussaint Charbonneau que la convirtió en una de sus esposas alrededor de 1804. Residieron en una de las aldeas de Hidatsa, Metaharta.


Cuando los exploradores Meriwether Lewis y William Clark llegaron a las aldeas Mandan-Hidatsa y construyeron Fort Mandan para pasar el invierno de 1804–05, contrataron a Charbonneau como intérprete para acompañarlos al Océano Pacífico. Como no hablaba el idioma de nativo y porque la expedición necesitaba comunicarse con los Shoshones para adquirir caballos para cruzar las montañas, los exploradores acordaron que la embarazada Sacagawea también debería acompañarlos. El 11 de febrero de 1805, dio a luz a un hijo, Jean Baptiste.

Partiendo el 7 de abril, la expedición ascendió a Missouri. El 14 de mayo, Charbonneau casi volcó la piragua blanca (bote) en la que viajaba Sacagawea. Manteniendo la calma, recuperó importantes documentos, instrumentos, libros, medicamentos y otros objetos de valor indispensables que de otro modo se habrían perdido. Durante la semana siguiente, Lewis y Clark nombraron a un afluente del río Mussellshell  “Bird Woman’s River”, en honor a ella. Ella demostró ser invalorable en numerosas formas: buscando plantas comestibles, haciendo mocasines y ropa, así como disipando las sospechas de acercarse a las tribus indias a través de su presencia; una mujer y un niño que acompañaban a un grupo de hombres indicaban intenciones pacíficas.


A mediados de agosto, la expedición se encontró con una banda de Shoshones dirigida por el hermano de Sacagawea, Cameahwait. La reunión de hermana y hermano tuvo un efecto positivo en las negociaciones de Lewis y Clark por los caballos y la guía que les permitió cruzar las Montañas Rocosas. Al llegar a la costa del Pacífico, pudo expresar su opinión sobre dónde pasaría la expedición el invierno y se le concedió su solicitud de visitar el océano para ver una ballena varada. Ella y Clark se querían el uno al otro y realizaron numerosos actos de bondad el uno con el otro, pero el romance entre ellos solo se produjo en las ficciones postriores.


Sacagawea no fue la guía de la expedición, como algunos la han retratado erróneamente; no obstante, reconoció puntos de referencia en el suroeste de Montana e informó a Clark que Bozeman Pass era la mejor ruta entre los ríos Missouri y Yellowstone en su viaje de regreso. 

The ancient prehistoric drawings on the stone walls of a cave

4 comentarios sobre “Personas inspiradoras: Sacagawea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s