Personas inspiradoras: Greta Thunberg

Greta Thunberg es una activista sueca, conocida en el mundo por grandes movimientos ecologistas. Podemos decir que a su corta edad de 18 años a logrado mucho, Cuando tenía once años, padeció de depresión y algo que le ayudó a superarla fue aprender sobre el cambio climático llegando a la conclusión de que no se estaba haciendo lo necesario para combatirlo. Llegó a dejar de comer para recibir el apoyo de sus padres, que dejaron de consumir carne y dejaron de viajar en avión para así reducir su huella de carbono.

Tras las olas de calor y los incendios forestales en su país, el 20 de agosto de 2018, acababa de comenzar el noveno grado cuando Greta Thunberg decidió no asistir a la escuela hasta el 9 de septiembre de 2018, día de las elecciones generales en Suecia. Admiradora de Rosa Parks, se sentó fuera del Riksdag todos los días durante las horas escolares con el lema Skolstrejk för klimatet (huelga escolar por el clima) exigiendo que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono según el Acuerdo de París. Thunberg declaró que la idea de su huelga estudiantil estuvo inspirada por los alumnos del instituto de Parkland, en Florida, donde murieron 17 personas en febrero de 2018 debido a un tiroteo.

Tras las elecciones generales, continuó protestando los viernes atrayendo atención mediática y animando a estudiantes de todo el mundo para participar en huelgas estudiantiles. En diciembre de 2018, más de 20000 estudiantes habían realizado huelgas en al menos en 270 ciudades. Se hizo muy famosa por iniciar estas huelgas por el movimiento climático que surgió a nivel mundial después de la conferencia COP24 en ese mismo año. António Guterres, secretario general de la ONU, dio su apoyo a estas huelgas escolares.

Thunberg se dirigió a la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático de la COP24 el 4 de diciembre de 2018, y también habló ante la asamblea plenaria el 12 de diciembre de 2018. Además participó en una charla de junto con representantes de la We Don’t Have Time Foundation, en la que habló sobre cómo comenzó la huelga escolar.

En noviembre de 2018, fue galardonada con la beca Fryshuset del Modelo Joven del Año; en diciembre de 2018, la revista Time nombró a Thunberg como uno de los 25 adolescentes más influyentes del mundo en 2018.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer fue proclamada la mujer más importante del año en Suecia en 2019. El 31 de marzo de 2019 recibió el premio a la Protección Climática Especial Goldene Kamera de Alemania; el 2 de abril de 2019 el Prix Liberté de Normadie, Francia, y el 12 de abril de 2019 compartió el Premio Fritt Ords de Noruega con la Organización Natur og Undon. El 13 de marzo de 2019, tres miembros del parlamento noruego nominaron a Greta Thunberg como candidata al Premio Nobel de la Paz a finales de este año.En abril de 2019, la revista Time incluyó a Greta Thunberg como una de las 100 personas más influyentes de 2019.Tuvo dos nominaciones consecutivas para el Premio Nobel de la Paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s