Explicar la injusticia a los niños

Seguramente como papá o mamá habrás escuchado a tu hijo decir en muchas ocasiones que algo “no es justo”. Esta afirmación puede esta relacionada con el hecho de que no se le dejes hacer algo que desea o tener algo que quiere, pero a medida que crece, esta percepción puede aplicarse a otras situaciones más complejas que no solo tienen que ver con ellos, sino con los demás.

Se han realizado diversos estudios que buscan responder a esta pregunta. Los estudios de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg acerca del desarrollo moral del ser humano, nos ayudan a entender un poco la respuesta a esta pregunta: Ambos concluyeron que la forma en que se desarrollan las ideas en el niño sobre el concepto del bien y del mal, de lo justo y de lo injusto, es un proceso complejo que involucra procesos cognitivos, experiencias y crecimiento emocional.

Según Piaget:

Niños de 5 a 9 años . Piaget nombra a esta etapa heterónoma, ya que, para los niños de esta edad su conducta está marcada por el exterior:

  •  Aceptan que todas las reglas están creadas por figuras de autoridad como sus padres, maestros y Dios.
  •  Creen que las reglas no se pueden cambiar.
  • No toman en cuenta la intención o las razones que motivaron un determinado hecho. Por lo tanto, una gran cantidad de daño, aunque se haya hecho de manera accidental, es peor que una pequeña cantidad de daño hecho deliberadamente.
  •  Piensan que los culpables siempre son castigados, aunque sea a largo plazo.

Niños a partir de los 10 años. A esta edad los niños ya se percata de que:

  • No existe el bien y el mal absoluto
  • La moralidad (lo bueno y lo malo) dependen de las intenciones, no de las consecuencias.
  • Se dan cuenta de que las reglas son acuerdos que pueden ser modificados y que pueden ser incumplidas para atender las necesidades humanas, por lo tanto, su forma de pensar se asemeja más a la de los adultos.
  • En esta etapa surgen sentimientos morales como la compasión o el altruismo que tienen que ver con considerar una situación concreta del otro como un paso para la aplicación de las normas.
  • El niño de 9 a 10 años va desarrollando la capacidad de percibir las reglas desde el punto de vista de otras personas

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