Influencia del marketing en los niños y jóvenes

Diariamente nos vemos rodeados de publicidad, anuncios y nuevas estrategias de marketing que crean las empresas para que consumamos productos o servicios. Usualmente el cliente objetivo son los adultos, ya que somos nosotros los que tenemos la capacidad adquisitiva para comprar lo que sea que se este anunciando. Pero lo que probablemente no sabes es que gran parte del marketing usado en productos infantiles como: juguetes o ropa infantil es dirigido directamente hacia los niños. Con esto te preguntaras ¿Por qué dirigen el marketing a los niños si ellos no son los que tienen el poder adquisitivo? Pues la respuesta es fácil, los niños son mas maleables que los adultos, si ven un juguete en televisión les llamarà la atención inmediatamente, si ven algo que esta siendo promovido por su personaje favorito seguro lo querrán. Es mas fácil llamar la atención de los niños que de los adultos. Les voy a dar un ejemplo, cuando era pequeña en época de navidad solían entregar bajo la puerta de las casas un periódico de tiendas como Éxito o Pepe Ganga, en la que ponían todos los juguetes que vendía la tienda, yo cuando le escribía mi carta al Niño Dios con este periódico anotando en lista cada objeto o juguete que me llamara la atención. Podemos decir que la mayoría de los padres, madres o familiares harían lo posible para mantener a sus hijos felices, es por esta razón que la influencia del marketing en los niños funciona para las empresas y aumentan sus ventas.

Algo que debemos tener presente es que no todo el marketing va dirigido a un producto, a veces va dirigido a servicios como el uso de redes sociales o páginas web. Cuando yo era pequeña no era común que los niños tuvieran tanta influencia del internet, no había ni Instagram, twitter, Facebook o reddit; todo esto demuestra la influencia que la idea de “interacción social” tiene sobre los niños y adolescentes, quieren tener cada red social que sus amigos tienen. Ahora el marketing viene aliado con la idea de “ser cool”, con la idea de ser “parte del montón”; podríamos decir que el marketing tiene sus altas y bajas, como padre o madre seguro no te gusta la idea de que una empresa, o una pàgina web logre cautivar a tu hijo y que tenga influencia sobre èl.

Otra evidencia de que el marketing y la publicidad està presente en el día a día de nuestros hijos es la divulgación de nuevos estilos de vida. La publicidad va moldeando la sociedad ya que esta tiene el poder de decidir que se muestra a la sociedad y que no. La publicidad presenta los nuevos estilos de vida, valores y principios. La publicidad presenta un producto o un servicio como una necesidad para llevar un cierto estilo de vida lo que asegurará que habrá gente interesada en comprar el producto. Podemos ver esto en Instagram, como celebridades o “influencers” presentan las nuevas tendencias y como es importante que la gente posea ciertos objetos. Por eso se les llama “influencers”, porque influencian a cierto pùblico a comprar o llevar un cierto estilo de vida. Es por esta razón que como padres debemos tener presente a nuestros hijos constantemente, llevar una relación sana donde nos compartan a quienes siguen y que aprenden en las redes sociales. En este punto de la evolución tecnológica no podemos evitar que los niños y adolescentes estén rodeados de redes sociales o influencias. Pero si podemos acompañarlos para ver que les llama la atención y que les vende las redes sociales.

La publicidad impone un ideal en cuanto a la imagen física, estilo de vida, propone llegar a la “felicidad” consumiendo los productos y servicios que difunde, lo que hace que todo aquel que se vea influenciado por la publicidad intente alcanzar el ideal alejándolo de su propia realidad. Siempre recuèrdenle a sus hijos que no hay mejor vida y estilo de vida que ser original y seguir tus propios ideales.

180503-kids-marketing

2 comentarios sobre “Influencia del marketing en los niños y jóvenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s