Dinamica grupal: El semáforo de la vida

EL SEMÁFORO DE LA VIDA

DESTINATARIOS:

Personas de 6 años en adelante.

TAMAÑO DEL GRUPO:

30 -35 participantes.

MATERIALES:

Cartulina, lápiz, colores, borrador, cinta transparente o enmascarar.

OBJETIVOS:

  • Sensibilizar en la importancia de los valores
  • Establecimiento de límites
  • Respetar los turnos de la palabra y afrontar discrepancias en el grupo.
  • Llegar a acuerdos consensuados mediante el diálogo.

METODOLOGÍA:

La persona encargada de dirigir la actividad ubicará a los niños y niñas en un círculo, a cada niño se le hará entrega de un semáforo pequeño, e igualmente se hará un semáforo grande en un pliego de cartulina para ubicarlo en el centro del círculo en el piso, se les pregunta si saben para que sirven los semáforos y una vez hayan participado se les afirma o complementa lo que digan, luego se les consulta si saben que indica cada color en el semáforo y se les escucha, se reafirma o complementa lo que ellos expresen.

En unas hojas pequeñas se escribe un caso de la vida diaria, se les informa que se leerán y que debe levantar la mano quien sepa en que color del semáforo ubicarlo, en caso de hacerlo afirmativamente se le pedirá que explique porque lo ubica allí y en caso de que no lo ubique de forma asertiva se le dirá que se leerá nuevamente para que piense detenidamente dónde va ubicado en papel.

Se hace lectura de cada uno de los papeles con las situaciones de la vida diaria.   

  1. Henry llega del colegio descansa, y luego alista sus útiles escolares del día siguiente.  Dónde va esta situación en el semáforo.  Se le pide a los niños y niñas que digan donde se debe ubicar este ejemplo en el semáforo y explicar por qué lo ubica allí, preguntar qué opinan de esa situación y así con cada uno de los ejemplos.
  2. La madre de Felipe lo llama para comer y él le dice molesto que se lo lleve a su cuarto que esta ocupado jugando video juegos. 
  3. María esta en el bus sentada y cuando sube una señora embarazada, ella le cede la silla.
  4. Sebastián está molesto, pero no quiere actuar sin pensar, se toma 10 segundos, respira y cuenta mentalmente para calmarse.  Ubícalo en el semáforo.
  5. Son las 10:00 p.m. y Marcela de 10 años, aún está viendo televisión que es para adultos y debe madrugar al colegio.  Dónde lo ubicas, qué piensas de esto.
  6. Luisa, Clara y Tania están jugando juegos de mano, ¡Enséñales usando el semáforo!
  7. Pedro y Juan no quieren hacer sus deberes escolares.  Usa el semáforo en esta situación para que les des luces.
  8. Betty observa una injusticia con uno de sus compañeros, observa primero que está pasando y sale corriendo a buscar a un adulto responsable para pedir ayuda.  Dónde lo ubicas en el semáforo y porqué.
  9. Pablo les grita todo el tiempo a los padres. Cómo le explicarías la norma y el respeto usando el semáforo.
  10. Ramón llegó a ofrecerles sustancias psicoactivas a sus compañeros del colegio.  Rápido coge el semáforo y cuéntales que deben hacer.
  11. Un compañero de tú clase tocó el cuerpo de tu compañera.  Utiliza la herramienta del semáforo para que la protejas y le pongas normas y límites a tu compañero.
  12. Manuela llega del Colegio y deja tirado sus cuadernos en el sofá sin mirarlos o estudiar, el semáforo es una herramienta muy fuerte para que le enseñes lo que debe hacer, ayúdala.
  13. Luna quiere permanecer acostada y en pijama todo el fin de semana viendo televisión y jugando video juegos.  Rápido ve por tu semáforo y le cuentas que debe hacer para apoyarla en su vida.
  14. Rafael habla de sus compañeros sin respetar su individualidad, qué podemos contarle con el semáforo.
  15. Carlitos tiene un gato de mascota y cree que jugar es tirarlo para arriba y dejarlo caer al piso.  Saca el semáforo y ayúdalo a sensibilizarse frente al amor y respeto por los animales.
  16. Amanda sale a la calle y tira la basura en el piso y prados, con el semáforo le puedes contar que el planeta es de todos, como lo harás.
  17. Te hacen bullying en la escuela, usa el semáforo para protegerte, muéstranos la forma de hacerlo.
Photo by cottonbro on Pexels.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s