Uso de los juegos de mesa para las dificultades de aprendizaje

Los juegos de mesa pueden hacer más que mantener a su niño ocupado en la escuela o casa. También pueden ayudar con el aprendizaje. Aquí le presentamos algunos buenos juegos de mesa que ayudan a desarrollar habilidades de lectura, matemáticas y de motricidad fina. Debemos tener presente que depende siempre de la edad de nuestros hijos, y por eso muchos juegos nos facilitan el poder identificar si el juego es apto para que nuestros hijos lo jueguen.

Zingo es una variante más divertida del Bingo. Cada ficha tiene una imagen y una palabra que describe la imagen (por ejemplo manzana). A medida que su hijo hace coincidir la imagen de la ficha con la que hay en el tablero, también puede practicar la lectura de las palabras. El juego tiene también una manera muy ordenada de almacenar y distribuir las fichas en un soporte que puede ayudar a su hijo a practicar sus habilidades motoras finas. Existen varias versiones de Zingo indicadas para habilidades específicas, incluyendo Zingo 1-2-3 que enseña el reconocimiento de los números y Zingo Bilingue para jugadores que hablan inglés y español. Este ayuda con habilidades como: coordinación e identificación de imágenes, motricidad fina y actividades de lectura temprana.

Super Why es un show muy popular y premiado de PBS que enseña a leer a los niños. El juego usa a los conocidos personajes del show animado para trabajar en habilidades como hacer coincidir la T mayúscula a la t minúscula. Su hijo también hará rimas y reemplazará palabras sin sentido por otras que tienen más sentido dentro del contexto. Algunas habilidades puntuales con las que ayuda este juego son: Reconocimiento del alfabeto, rimas, conciencia fonémica, lectura básica.

Secuencia para niños, cada jugador tiene una mano de cartas y algunas fichas. Un jugador elige una carta con la imagen, por ejemplo, de un panda, y busca ese animal en el tablero. Cuando encuentra el panda le pone una ficha encima. Cuando un jugador tiene 4 fichas seguidas en una fila, esa es una “secuencia” ganadora. Encontrar una imagen en el tablero lleno es muy divertido y desafiante. Y puede ser difícil recordar qué ficha pertenece a qué jugador. A medida que su hijo crece puede practicar leyendo las palabras en las cartas. Algunas habilidades que fortalece este juego son: Memoria, combinación , reconocimiento viso espacial y lectura

Photo by Pavel Danilyuk on Pexels.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s