Pautas de crianza en Suecia

En Suecia, es una imagen cotidiana que podría volverse más común y extensa, dadas las nuevas regulaciones sobre licencia de paternidad del país. En muchas naciones, la idea de que los hombres tomen un asueto del trabajo para estar con un recién nacido todavía no ha arraigado. Sin embargo, Suecia, que ha fomentado la licencia por paternidad desde 1974, está ofreciendo nuevos incentivos para que los papás se queden hasta tres meses en casa. Lo cual es buen ya que muchos paises no reconocen el papel de un padre en la crianza, la licencia de paternidad es una realidad y mas cuando eres padre soltero y no se te da una licencia de paternidad, es bueno que Suecia haya dado un paso adelante en el apoyo y la crianza de los niños.

Suecia destaca por ser uno de los países de la Unión Europea con una mayor tasa de fertilidad, cercana a los 2 hijos por mujer. No es de extrañar que las parejas suecas se animen a formar una familia, teniendo en cuenta las facilidades que el Estado del Bienestar les proporciona. Las parejas suecas pueden disfrutar de 16 MESES de baja maternal y paternal. Dos meses son para la madre, dos para el padre y los 12 meses restantes, a dividir entre ambos según consideren oportuno. Durante la baja, los padres reciben el 80% de su sueldo. Si nunca han trabajado, entonces reciben 400 euros al mes. Si después del casi año y medio de cuidado del hijo, el padre o la madre decide que no quiere volver al trabajo, el Estado sueco paga a la familia 300 euros al mes. No es mucho, pero si uno de los padres trabaja y el otro es ama o amo de casa, al menos reciben una paga mensual.

Para promover la igualdad, el Estado sueco también establece una bonificación si la pareja repartió la baja al 50% (8 meses para la madre y 8 para el padre). Si tienen gemelos, entonces el permiso por maternidad se multiplica por dos: 32 meses a repartir o bien 16 meses para los dos miembros de la pareja. Además, la familia recibe por cada hijo alrededor de 100 euros al mes hasta que éste cumple 18 años. Otro dato curioso es el hecho de que no está permitido llevar a niños menores de 1 año a la guardería. 

Photo by Jonathan Petersson on Pexels.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s