Pautas de crianza en Nigeria

La violencia y la desnutrición golpean a los niños en Nigeria. Más de 7 millones de personas, de las que 4,2 millones son niños, necesitan ayuda humanitaria El conflicto en Nigeria y la cuenca del Lago Chad deja una estela de niños atrapados entre violencia y bombas. Niños forzados a realizar ataques suicidas o utilizados como sirvientes. Mujeres y niñas secuestradas y forzadas a la esclavitud sexual o a ser esposas de los altos mandos de Boko Haram. Niños sin lo más básico para vivir: sin comida, agua, atención médica… Niños que no pueden ir a la escuela y jugar, que han perdido a su familia o han tenido que huir de sus casas.  Esto nos muestra como muy pocos niños tienen acceso a una vida tranquila, debemos tener esto presente en cuanto a las pautas de crianza de este país.

1 de cada 3 niños y niñas no pueden ir a la escuela, porque están destruidas, porque son utilizadas por grupos armados, porque se convierten en el refugio improvisado de los desplazados o porque simplemente no son seguras. Solo en el noreste del país hay más de 310.000 niños con desnutrición aguda. Las hostilidades entre grupos armados y fuerzas de seguridad han afectado a 7,7 millones de niños y sus familias, y desplazado a 1,8 millones. También muchos niños y niñas crecen sin sus padres, estos son llevados a centros de cuidado y atención. 

En primer lugar, la Constitución nigeriana reconoce explícitamente el derecho a la educación. Sin embargo, el estatus de este derecho queda inmediatamente limitado por la Sección 6, que hace que el Capítulo II no sea justiciable. Todos los derechos consagrados en el Capítulo II han sido calificados por un tribunal superior nigeriano como discrecionales, lo que ha llevado a los críticos a argumentar que dicha discrecionalidad conduce a la irresponsabilidad y la corrupción. Sin embargo, a nivel federal, la CRA establece que «todos los niños tienen derecho a una educación básica gratuita, obligatoria y universal», que es obligación del gobierno proporcionar. Para apoyar aún más este derecho, la CRA también garantiza el derecho de las niñas embarazadas a retomar su educación después del parto y penaliza a los padres/tutores por no garantizar que sus hijos completen la educación secundaria básica. Debemos tener presente que la situación del país y de algunos sectores del país no permite que los padres sigan a cabalidad lo que dice la ley, ya que puede que no tengan los recursos o no se les permita.

Si quieres apoyar a estas poblaciones a salir adelante queremos recordarles que UNICEF tiene programas de apoyo muy lindos en los cuales les brindan apoyo psicológico, protección integral, ayudan a los niños que han sido separados de sus familias, a los niños que están luchando con la desnutrición y aquellos que necesitan atención medica y sanitaria.

Photo by McBarthu2122 Obeya on Pexels.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s