Pautas de crianza en Mexico

Estamos viendo este mes las practicas de crianza dependiendo del país, debemos tener presente que vamos a generalizar un poco por la variedad de subculturas que cada region, cada ciudad y cada población tiene. No podemos brindar un espectro tan especifico frente a una cultura pero podemos comentar unas pautas generales para que tengamos presentes. Las prácticas y creencias varían de un lugar a otro y de una cultura a otra.  Estas variaciones están ligadas a diferencias geográficas, económicas, sociales y culturales. El reconocimiento de estas diferencias implica el ajuste de los programas a las condiciones locales.

Las condiciones físicas y sociales del medio ambiente en el que se desarrolla la vida cotidiana del niño influyen en el tipo de interacción que tiene; en la necesidad de adquirir y ejercitar ciertas conductas; y en la oportunidad que se le da para desarrollarlas. En esta dimensión se incluyen aspectos tales como clima, tipo de asentamiento, formas de subsistencia, organización familiar, asignación de roles, etcétera. Las prácticas de crianza. La manera en que los miembros de una sociedad acostumbran criar a sus hijos depende de las condiciones físicas y sociales del medio. Las costumbres se ajustan a las condiciones ecológicas y culturales; están integradas en la vida diaria y no necesariamente son conscientes o están  articuladas como normas de comportamiento. Con frecuencia se “dan por hecho” y constituyen la respuesta del grupo a las necesidades del niño en determinada edad y en determinado contexto.

En cuanto a la cultura Mexicana, la caracterización de las etapas y el punto de transición es claro, aunque se  reconoce que existen variaciones entre los individuos y que dependen de  sus circunstancias. Por ejemplo, el más pequeño de una familia puede tener una infancia más prolongada que la que tuvieron sus hermanos mayores o en el caso de dos hermanos de edades muy cercanas, al primero de ellos se le desteta muy pequeño, marcando así su paso temprano a la siguiente etapa. Las diferencias entre un individuo y otro se explican por la herencia y por el aprendizaje. El niño hereda sus características personales por medio de la sangre; éstas se pueden matizar por la crianza y el aprendizaje, pero la  sangre nunca se pierde y se va a manifestar en algún momento, generalmente en la edad adulta. Debemos tener presente que esta cultura esta muy enraizada desde la cultura indígena que marca la historia y cultura del país.

Las pautas de crianza se clasifican en a) Rígido: pauta de crianza en donde la cultura de la convivencia se fundamenta en el orden y el respeto, acatamiento de las normas impuestas por los padres, con límites rígidos y poco justificados, la obediencia y el respeto a la autoridad de los padres es fundamental en la dinámica familiar, el cumplimiento de la norma se justifica con el bienestar de los hijos y su incumplimiento genera consecuencias; b) Negociador: pauta de crianza en la cual los principios, las normas y los límites son negociados en razón de las necesidades de los hijos y de las pretensiones de los padres. Se promueve la interdependencia entre padres e hijos a través de intercambios en donde prima y se explicitan tanto la racionalización y el respeto hacia las normas como las consecuencias que pueden tener ciertos comportamientos de los hijos; y c) Indulgente: en esta pauta de crianza los padres confían en las decisiones que toman sus hijos de forma independiente, dejan un margen amplio a lo que pueden hacer los hijos, quienes gozan de generosas libertades de acción y se conducen por sus intereses e impulsos; existen pocas normas y el incumplimiento de ellas no genera restricciones ni castigo alguno. Podríamos decir que estas distinciones son muy comunes en paises Latinoamericanos.

Photo by Tim Mossholder on Pexels.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s