¿Qué es el género no binario?

No binario es uno de los muchos términos utilizados para describir a las personas cuya identidad de género no es completamente masculina o femenina. Las personas que no son binarias también pueden usar otros términos como género no conforme, queer o genderqueer. Muchas personas no binarias no usan pronombres él o ella porque no se sienten totalmente cómodos.  Otras personas pueden usarlo, pero no sienten internamente que son completamente hombres o mujeres. La idea de que el género es un espectro se basa en dos creencias ampliamente aceptadas: la precedencia histórica y la biología básica. Desde las hijras en la India hasta les māhūs en Hawai y les muxes en México, siempre ha habido personas cuyo género no encaja en el estereotipo de lo que significa ser un hombre o una mujer.

Lo que es más, el sexo no siempre es binario, ni siquiera a nivel biológico. Una de cada 2000 personas nace con una condición intersexual. La intersexualidad se utiliza para describir a las personas que tienen cromosomas, anatomía u otras características sexuales que no se pueden clasificar como exclusivamente masculinas o femeninas. La noción de que tanto el sexo como el género son binarios (con todos encajando en una categoría masculina o femenina) es un constructo social. Este sistema se ha utilizado históricamente para diferenciar entre los rasgos biológicos y los relacionados con el género en hombres y mujeres. Ser no binarie es tanto una identidad de género como un término para describir identidades de género que no sean estrictamente masculinas o femeninas. Si bien hay muchos tipos de géneros no binarios, algunos se discuten más comúnmente que otros. Entre ellos se incluyen:

  • Agénero: No tener una identidad de género específica o tener una identidad de género que es neutral. A veces se usa indistintamente con género neutral, sin género o neutro.
  • Bigénero: Tener dos identidades o expresiones de género distintas, ya sea simultáneamente, en diferentes momentos o en diferentes situaciones.
  • Género fluido: Moverse entre dos o más identidades o expresiones de género.
  • Genderqueer: Un término general para personas con identidades de género no binarias.
  • No binario: El término que abarca todas las identidades y expresiones de género fuera del binario de género. También conocido como NB, enby o enebé.
  • Tercer género: Tener una identidad o expresión de género que no está definida en términos de las opciones binarias (masculino/femenino). También puede ser referido como tercer sexo u otro género.
Photo by Matheus Viana on Pexels.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s