¿Qué es la diversidad?

Este mes en 123pormi vamos a hablar un poco de la diversidad, de la inclusión y de como debemos celebrar cada diferencia entre personas ya que eso es lo que nos hace únicos. Cuando hablamos de diversidad muchos tenemos una idea preconcebida de que significa esto: variedad, pensamientos o formas de ser diferentes, pero esto va mucho mas allá, es por esta razón que el día de hoy vamos a profundizar en que es la diversidad y porque es tan importante para mantener un equilibrio en nuestras vidas.

Si nos vamos a la definición de diversidad encontramos lo siguiente: “El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad.” Este es el concepto básico de diversidad que tenemos presente en nuestro día a día. Pero probablemente no nos hacemos las suficientes preguntas para entender todos los campos en los que la diversidad entra, ya sea en la religión, en las creencias, en nuestra identidad, en la cultura, en la política y en muchos mas aspectos de nuestra cotidianidad.

Yo les voy a ser honesta, hay momentos en la vida en los que uno llega a preguntarse ¿No seria mas fácil si todos pensáramos igual? Después de todo se acabaría la discordia, no habría tanto debate sobre la vida. Pero si fuera así perderíamos toda nuestra libertad, nuestra identidad y nuestra razón de ser, la diferencia nos hace quienes somos. La diferencia, la discusión, el debate es probablemente uno de los aspectos mas sanos de nuestra humanidad. Veámoslo de esta manera, gracias a la diferencia podemos expresarnos como queremos, podemos defender lo que amamos y descubrir nuevas cosas que nos apasionan en un día a día, la diversidad permite que seamos únicos, que cada ser humano tenga su propia configuración, en ocasiones encontrar a alguien con un interés similar va a ser maravilloso porque no es algo que veamos siempre.

En estos días estaba en el carro escuchando música y de repente empieza a sonar Imagine de John Lennon, seguro muchos han escuchado la canción y se conocen la letra, parte de la letra dice lo siguiente: “Imagine all the people, livin’ for today. imagine there’s no countries, it isn’t hard to do, nothing to kill or die for, and no religion, too, imagine all the people, livin’ life in peace” esto traduce algo como “Imagina a toda la gente, viviendo por el hoy. Imagina que no hay países, no es difícil de hacer, no hay nada por lo que matar o morir, y tampoco religión, imagina a toda la gente, viviendo la vida en paz.” Esta canción me parece muy linda pero pinta una utopía en la que personalmente no quisiera vivir, un mundo sin diferencia. Les repito que esta es mi opinión personal, es valido que muchas personas quieran vivir en un mundo sin diferencia, después de todo tener ideas opuestas es el punto.

Ahora vamos a ver un poco los diferentes tipos de diversidad y en que consisten:

-Diversidad cultural: La diversidad cultural refleja la multiplicidad, la convivencia y la interacción de las diferentes culturas coexistentes, a nivel mundial y en determinadas áreas, y atiende al grado de variación y riqueza cultural. Cada cultura es diferente, cada individuo debe tener una identidad cultural y la diversidad cultural, en este sentido, se manifiesta por la diversidad del lenguaje, del arte, de la música, de las creencias religiosas, de la estructura social, de la agricultura, de las prácticas del manejo de la tierra y de la selección de los cultivos, de la dieta, y en todos los otros atributos de la sociedad humana.

-Diversidad étnica: La diversidad étnica es la unión de diferentes pueblos en una misma sociedad, y que cada uno posee sus propias costumbres, lenguaje, piel, religiones, fiestas tradicionales, vestimenta, comida.

-Diversidad lingüística: La diversidad lingüística se refiere a la existencia de una multiplicidad de lenguas dentro de un espacio geográfico. Es decir, es la diversidad lingüística demuestra la existencia de diferentes lenguas dentro de una misma comunidad y que comparten el mismo espacio geográfico.

-Diversidad biológica: La diversidad biológica o biodiversidad hace referencia a la inmensa variedad de seres vivos que existen en la Tierra, tanto especies animales como vegetales, y a su medio ambiente y los patrones naturales que la conforman, que son el resultado de la evolución a través de los procesos naturales y también de la influencia de las actividades del ser humano.

-Diversidad sexual: La diversidad sexual es una expresión que se usa para referirse a los diferentes tipos de orientación sexual e identidad de género.

-Diversidad funcional: La diversidad funcional es un fenómeno, característica o hecho de todos los individuos de la sociedad por igual o de un determinado grupo social, para referirse que cada uno de ellos tiene unas determinadas capacidades.

Photo by fauxels on Pexels.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s