La influencia del anime

El secreto de la popularidad del anime radica en gran parte en las fuertes emociones que se muestran en la pantalla. Y muchas veces parecen exageradas, lo que atrae a los adolescentes, porque a los 12-17 años la intensidad y claridad de los sentimientos es el factor principal que determina el grado de interés por un programa  en particular. Ya sean emociones de enojo, tristeza, felicidad o amor; todas estas representan una realidad que rodea a los jóvenes en el día a día. Ver anime puede ser un pasatiempo normal: a algunos les gustan los dramas, a algunos les gustan las comedias o las películas de terror y a otros les gusta el anime, es solo una cuestión de gustos.

Si hablamos de lo positivo, podemos notar lo más obvio, es el desarrollo de la imaginación en los niños. Al ver fotos con diferentes historias y personajes, para familiarizarse con sus personajes, los niños desarrollan una personalidad creativa. Con la ayuda del anime se interesa cada vez más por la música, el dibujo y otras actividades creativas, por ejemplo podemos ver que si a un amigo o familiar le gusta el anime puede empezar a dibujar manga mostrando interés por la manera en la que se dibujan estas caricaturas, es decir, el anime ayuda a encontrar y más tarde posiblemente incluso a desarrollar talento. Cada personaje principal de la caricatura tiene sus propias creencias y morales, por lo que al ver anime, puedes aprender y desarrollar muchas cualidades morales útiles: alcanzar tus metas, cuidar a los demás, cuidar a tus familiares, establecer las prioridades correctas.

El anime atrae a los adolescentes por su extrañeza poco convencional. Este tipo de caricaturas se han popularizado ahora pero inicialmente son completamente diferentes a lo que los jóvenes estaban acostumbrados. El anime permite a los adolescentes resolver el problema relacionado con el sentimiento de su individualidad y peculiaridad y, al mismo tiempo, resolver el segundo problema: encontrar amigos de interés. Además, aunque la mayor parte del anime está dirigido a adultos, el personaje principal es un adolescente con sus problemas y primeras decepciones. Por regla general, es diferente a sus compañeros, es un rebelde y luchador por la justicia, cuya respuesta al maximalismo juvenil y adolescente se identifica con estos personajes. Esto es un ideal que muchos jóvenes buscan, ser diferentes, fantásticos, ser mejores cada día, descubrir algo mágico y maravilloso en el mundo tal como el personaje principal de un programa de anime.

Cuando analizábamos las características del anime en uno de nuestros artículos anteriores pudimos observar como la fantasía estaba mezclada con la realidad para brindar una nueva perspectiva al observador, también se enfoca en las emociones cotidianas de niños, niñas, jóvenes y adolescentes. El anime se ha vuelto en un espejo de situaciones para los jóvenes y esto es lo que más llama la atención. ¿Qué si es bueno o malo? Solo cada uno lo puede determinar.

Photo by meijii on Pexels.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s