¿Qué es el anime?

Este mes vamos a envolvernos y a conocer de manera profunda el anime, muchos probablemente lo han escuchado, saben de que estamos hablando o algunos puede que lo vean en su día a día, el anime es en si un genero cinematográfico que involucra el proceso de animación de diferentes personajes manga. Pero si no estas familiarizado con esta nueva tendencia que ha encantado a los jóvenes del ahora te sugerimos que estés atento este mes a 123pormi para contenido sobre este tema.

El concepto del anime, nace en la cultura japonesa aludiendo a la animación, en este caso de dibujos animados de origen japonés. Este es un fenómeno cultural y de entretenimiento a nivel global. Es un arte que esta vinculado con el manga, una técnica de ilustración usada generalmente en las historietas japonesas y con el cosplay del cual hablaremos en próximos artículos. Las obras de anime solían dibujarse manualmente, aunque en los últimos años se popularizaron las creaciones digitales. El estilo clásico de animación japonesa empezó a forjarse en la década de 1960. Los personajes con ojos muy grandes, labios finos y cabello característico constituyen uno de los rasgos más salientes del anime. La expresividad de los rostros, por otra parte, diferencia a estos dibujos de los más habituales en la animación occidental.

Internacionalmente, el anime llevó una vez el nombre popular “Japanimation”, pero este término ha caído en desuso. Los fans pronunciaban la palabra preferiblemente como abreviación de la frase “Japanese Animation”. Vio su mayor uso durante las décadas de 1970 y 1980, que generalmente comprende la primera y segunda oleada de anime fandom. El término sobrevivió al menos hasta principios de los años 1990, pero pareció desaparecer justo antes del resurgir del anime a mediados de la misma década. Podríamos decir que el anime a pasado por todo, de ser un arte conocido localmente a ser una de las tendencias internacionales que mas llama la atención de los jóvenes.

Así como todo arte el anime también paso una gran evolución, tenemos presente que desde los 60’s el anime tomo forma y empezó a ser como lo conocemos ahora, pero este nació hace mucho mas tiempo. La historia del anime tiene sus orígenes en el año 1910, siendo por aquel entonces una forma de arte o expresión cultural, con pequeñas animaciones con el fin de entretener a la población infantil. Posteriormente en el año 1917, con la llegada de la industrialización a Japón, los anime comenzaron a convertirse en pequeños cortometrajes. Así, el primer cortometraje que podría considerarse un anime, duraba tan solo 2 minutos y llevaba por nombre “Namakura Gatana”. A partir de 1958, comenzaron a prepararse producciones de mayor envergadura pero no fue hasta finales de la década de los 60, cuando verdaderamente se hicieron presentes los anime con características similares a las que conocemos en la actualidad.

Una de las primeras series que tomo por sorpresa a el mundo fue creada en la década de los 60, por el escritor, dibujante y productor Osamu Tezuka, quien fue el creador de la mítica serie “Tetsuwan Atomu” que se dio a conocer en el mundo entero como “Astroboy”. Probablemente algunas personas que están leyendo esto reconocerán la serie como parte de su niñez, personalmente no tuve la oportunidad de crecer con esta serie, pero en definitiva fue una de las series mas conocidas en el occidente.

A principios de los años 90 el anime paso a generar una explosión internacional, y gran cantidad de estudios cinematográficos, comenzaron a desarrollar los animes como una fuente de entretenimiento masivo. Esta sería la época más productiva para el anime, cuando se globalizó del todo, llevando a lo más alto a grandes corporaciones como Bandai o Studio Ghibli. Destacan aquí animes como Neon Genesis Evangelion, Cowboy Bebop, Sailor Moon o Pokémon.

Photo by mentatdgt on Pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s