Movimientos del último año: #StopAsianHate

Stop Asian Hate es Un movimiento en contra del racismo, el odio y el maltrato hacia la comunidad asiática en Estados Unidos ha venido creciendo en los últimos días y se ha expandido a través de Internet. Durante el último año, la retórica dañina y los ataques hacia esta población ha incrementado, en parte, debido al origen de la pandemia de Covid-19.

#StopAsianHate, que podría traducirse como “paren el odio hacia los asiáticos”, es un movimiento que se venía gestando en redes sociales hace unos meses, pero tomó fuerza a raíz de los recientes ataques en los que un hombre asesinó a ocho personas en tres spas en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos. Seis de las víctimas eran mujeres asiáticas.

En Twitter, Facebook e Instagram, miles de usuarios entre los que se encuentran personajes de la política y el entretenimiento usaron este numeral para mostrar su solidaridad hacia esta comunidad en Estados Unidos. Incluso las mismas plataformas tomaron parte en este asunto.

Facebook emitió un comunicado en el que dijo condenar “todos los actos de xenofobia, violencia e intolerancia”. “Pedimos que cese el odio contra los asiáticos. A la comunidad asiática y a todos los que se han visto afectados y heridos por los acontecimientos recientes, los vemos y los apoyamos. En Facebook prohibimos la incitación al odio y la violencia, y nuestros equipos están trabajando para mantenerla fuera de nuestras plataformas”, agregó la empresa tecnológica. 

Un reciente informe del Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo de la Universidad Estatal de California, mostró que los delitos de odio contra los asiáticos estadounidenses en 16 ciudades importantes de Estados Unidos aumentaron en un 149% entre 2019 y 2020.

Otro reciente reporte de Stop AAPI Hate, una organización que rastrea incidentes de discriminación, odio y xenofobia contra estadounidenses de origen asiático e isleños del pacífico, mostró que entre marzo de 2020 y febrero del presente año se reportaron 3.795 incidentes contra asiáticos, solo en Estados Unidos. Pero la cifra se refiere solo a los hechos reportados.

También se encontró que el acoso verbal o los apodos son el principal tipo de discriminación y que después del trabajo y la calle, Internet es el tercer lugar donde más se observan estos problemas de los que los ciudadanos chinos son las principales víctimas. Las fechas coinciden con los días en que el Covid-19 se esparció por todo el mundo. 

Debemos tener presente que ha sido un año y medio casi dos muy difíciles que han traído a la luz muchas cosas que debemos cambiar en nuestra sociedad, entre ella resaltamos que debemos dejar atrás la discriminación y la intolerancia.

Photo by u795d u9e64u69d0 on Pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s